Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quarta-feira, 7 de julho de 2010

Sarkozy na berlinda

O amigo da igreja Católica, direitista juramentado, que prega o que chama de "laicismo positivo", está se vendo em apuros, por conta de supostas ilegalidades cometidas para se eleger.

-=-=-=-=-=

Denuncian que Sarkozy recibió dinero ilegal para su campaña

07/07/10 La multimillonaria dueña de L’Oréal, Liliane Bettencourt, le habría dado 150.000 euros en 2007, según reveló una ex contadora. El presidente salió a negar la “calumnia”. Crece así un escándalo que ya mancha al ministro de Trabajo francés.

El presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta una dura crisis política, al quedar envuelto personalmente en un escándalo que ensucia desde hace semanas a su ministro de Trabajo, Eric Woerth. Ayer tuvo que salir a desmentir las acusaciones de que Liliane Bettencourt, la multimillonaria heredera del imperio L’Oreal, realizó una donación ilegal de 150.000 euros para financiar su campaña electoral , en 2007.

La revelación, formulada por una ex contadora de la mujer más rica de Francia, fue negada de inmediato por allegados de Sarkozy y él mismo afirmó que se trata de una “calumnia”. Mientras, desde la oposición se reclama una “rápida remodelación ministerial”.

La ex contadora, Claire Thibout, declaró al sitio de información Mediapart que la multimillonaria, de 87 años, había entregado a Eric Woerth –tesorero de la campaña para las presidenciales que ganó Sarkozy– 150.000 euros en efectivo para la carrera electoral.

“Me acuerdo de la fecha en que saqué el dinero destinado a la campaña de Sarkozy: era el 26 de marzo de 2007”, afirmó “Claire T.”, según la identificó Mediapart.

La mujer, quien trabajó 12 años para la dueña del imperio de los cosméticos y declaró el lunes ante la policía en la investigación a la millonaria por evasión fiscal, detalló que ese día, dos meses antes de las elecciones, Patrice de Maistre, el hombre que gestiona la fortuna de Bettencourt, le pidió que retirara del banco 150.000 euros. Pero ella sólo pudo retirar 50.000, el máximo que se le permitía por semana. Entonces, contó, Maistre se irritó: “Esto es para financiar la campaña de Sarkozy y 50.000 euros no alcanzan”, le dijo.

Los otros 100.000 los sacó Maistre de un banco suizo donde Bettencourt tiene cuentas, según Thibout . Si es cierto, ese aporte sería ilegal, pues la ley francesa limita las donaciones particulares para campañas electorales a 4.600 euros para un candidato y 7.500 euros para un partido.

Además, Claire T. afirmó que Bettencourt entregaba sobres con dinero a varios políticos de la derecha, entre ellos el ahora jefe de Estado, alcalde entre 1982 y 2002 de Neuilly-sur-Seine, la lujosa localidad del oeste de París donde reside la anciana millonaria.

El presidente se resistió ayer a las insistentes preguntas de los periodistas sobre el tema. Durante una visita a un centro sanitario de la región de París, sólo comentó: “Me gustaría que el país se apasionara por los grandes problemas, por la organización de la sanidad, las pensiones, por cómo crear crecimiento” económico más que creer “en la primera calumnia , que no pretende más que manchar y sin ningún viso de realidad”.

Estas revelaciones agravan el escándalo que desde hace tres semanas envuelve a la multimillonaria y a Woerth, tras conocerse unas grabaciones clandestinas hechas por el mayordomo de Bettencourt en las que ella habla de evasión fiscal y de sus vínculos con el ministro de Trabajo y su esposa Florence.

La semana pasada, Woerth fue acusado de haber autorizado la devolución de 30 millones de euros de impuestos a la mayor contribuyente francesa, cuyos ingresos reales exceden el 50% de lo declarado al Fisco. Bettencourt admitió no haber declarado dos cuentas en Suiza de más de 60 millones de euros y la posesión de una isla en el archipiélago de Seychelles.

Woerth, tesorero de la oficialista Unión para un Movimiento Popular (UMP) y ex ministro de Presupuesto desde 2007 hasta marzo de 2010, cuando se hizo cargo de la cartera de Trabajo, volvió a negar las acusaciones y descartó renunciar . “Nunca recibí en el plano político el más mínimo euro que no fuera legal”, sostuvo el ministro, encargado ahora de sacar adelante la polémica reforma del sistema de jubilación, la más difícil del mandato de Sarkozy, antes de la elección presidencial de 2012.

La oposición acusa a Woerth de “conflicto de intereses” porque sigue siendo tesorero de la UMP y porque su esposa gestionó, hasta hace días, parte de la fortuna de Bettencourt, estimada en 16.000 millones de euros.

Estas acusaciones se conocieron dos días después de la renuncia de dos secretarios de Estado por gastos abusivos del erario público, que los observadores interpretaron como una “cortina de humo” para “proteger” a Woerth.

Fonte: CLARIN (de Argentina)


Nenhum comentário: