Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales
Los contactos entran en su tercer día en punto muerto y con el tiempo agotándose
Sanidad cifra el seguimiento de los paros en los hospitales en un 13%
Los sindicatos elevan el respaldo de los trabajadores al 75%
AJEDREZ SANITARIO. Sanitarios madrileños, convocados por Afem, han escenificado esta mañana una partida de ajedrez en la que los peones blancos, los médicos, se enfrentan a los negros, los privatizadores y empresas. / SAMUEL SÁNCHEZ
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dice estar "decepcionado" con las propuestas que ayer le hicieron llegar -tenían una reunión, pero la Consejería de Sanidad la canceló; se celebrará hoy a las 18 horas- los médicos del comité profesional. Son medidas de ahorro que no tienen "la consistencia suficiente", ha afirmado en una rueda de prensa convocada para comentar el documento de los médicos y que apenas ha aportado nada nuevo a lo que ya valoraron ayer fuentes de su departamento. Sin embargo, algunas cosas van quedando claras: que la privatización parece ya no uno de los escollos, sino el único, y que el Gobierno regional no sabe a ciencia cierta cuánto va a ahorrar entregando a empresas la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008.
Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, Lasquetty no quiso aclarar si existe una posibilidad real de que renuncie a la privatización, le presenten lo que le presenten sindicatos y comité profesional. El consejero habla constantemente de medidas de ahorro y de posibles puntos de acuerdo, pero cuando se le pregunta directamente por esa cuestión evita responder. Otra de las incógnitas, el ahorro que según sus cálculos conseguirá con la gestión privada, sigue sin solución. De hecho, Lasquetty ha admitido que no sabe cuánto será. "No le puedo decir", ha respondido a un periodista. "Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales...".
Los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae), más CSIF, que esta mañana se han reunido durante más de cuatro horas con la Consejería de Sanidad, han salido aún más decepcionados que en las otras dos ocasiones. Fuentes sindicales han asegurado que han continuado ofreciendo partidas en las que se puede ahorrar, pero que se las han rechazado. Julián Ezquerra, de Amyts, ha salido con la sensación de que la privatización no es negociable, asegura. "La idea de la privatización no la van a echar atrás. Estamos ante una apuesta por un cambio de modelo", señala. Sanidad, por tanto, mantiene su plan para 2013.
La negociación sigue así en vía muerta mientras el tiempo se agota: hoy se discuten los Presupuestos regionales, que contemplan el plan para la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, y mañana se aprueban —el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea—. Estos contactos se celebran en paralelo a nuevas protestas en la Sanidad. Tras cuatro días de huelga total, los hospitales públicos están llamados hoy a parar. Sanidad ha cifrado en un 13% el seguimiento, mientras que los sindicatos elevan el respaldo hasta un 75%.
Esta tarde, será el comité coordinador —que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos— el que se reúna de nuevo Sanidad. En el primer día de negociaciones, los sindicatos llevaron un documento de 12 páginasque empieza criticando la falta de transparencia del Gobierno regional y de cifras con las que trabajar. Pese a ello, los sindicatos proponen un ahorro de 501,8 millones de euros. De ellos, 136,2 proceden de la paralización de la privatización de seis hospitales —según sus cálculos, hechos a partir de los presupuestos y que Sanidad no ha refutado, privatizar sale más caro— y otros 126,5 de recortar en Atención Primaria. En farmacia dicen que se pueden ahorrar 62; en una central de compras, 150; en mejoras de gestión, 80 millones... Otra de las medidas de ahorro es suspender indefinidamente la apertura del hospital de Collado Villalba, pese a que cuesta 900.000 euros al mes estando acabado y cerrado.
Ayer, la negociación encalló. El comité profesional hizo pública su propuesta de ahorro. En lugar de los 533 millones —tampoco en este caso Sanidad ha aclarado por qué esa cantidad y no otra— que exige el Gobierno regional para dar marcha atrás a su plan, presentaron un documento con medidas que, según ellos, equivalen a más de 1.200 millones de reducción presupuestaria. La consejería les había pedido el lunes una alternativa “concreta, viable, posible” y “lo antes posible”. En 24 horas la tuvieron, pero precisan en el texto: “Creemos que no es posible realizar un plan sin contar con los datos y los informes de los que dispone la Consejería”. Es la crítica común de los dos grupos que se sientan al otro lado de la mesa de negociación: sin datos concretos (facturación intercentros, liquidación presupuestaria en 2012...) es imposible presentar propuestas concretas.
La tercera jornada de reuniones transcurre paralela a la decimocuarta jornada de paros en el sector sanitario desde el pasado 26 de noviembre. La huelga de hoy afecta a los hospitales, mientras que mañana están llamados a parar Atención Primaria, Summa y los servicios centrales de la consejería. Además de la convocatoria de huelga en los centros hospitalarios hecha por todos los sindicatos de la mesa sectorial, se mantiene también la convocatoria indefinida para los médicos de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), fijada entre los lunes y los jueves de cada semana y que está en su cuarta semana. Sanidad ha cifrado en un 24,89% el seguimiento de la huelga de médicos y la Afem eleva la cifra al 75,9%. Solo en los primeros siete días, los paros en la sanidad obligaron a aplazar cerca de 4.000 operaciones no urgentes.
La jornada de movilizaciones se cerrará con una manifestación en el entorno de la Asamblea de Madrid. Saldrá a las cinco de la tarde desde el campo del Rayo Vallecano, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. Anoche, diputados regionales del PSOE y ediles socialistas en todos los municipios de la Comunidad se encerraron en la Asamblea y en sus respectivos ayuntamientos en solidaridad con lamarea blanca y para exigir la retirada de los Presupuestos.
En declaraciones en la Asamblea tras pasar la noche despierto, Tomás Gómez ha explicado que ha sido una "muestra de apoyo" a la marea blanca, ya que los populares están "vendiendo" la salud y "desmantelando el sistema sanitario público". "Exigimos que el Gobierno del PP que retire los presupuestos", ha remarcado Gómez, que ha prometido que, en el caso de que lleguen al Gobierno, los socialistas van a revertir las "todas las privatizaciones". "Queremos un sistema universal, público y gratuito", ha destacado Gómez, quien ha pedido al PP que "se siente a hablar de verdad con los profesionales".
Fonte: EL PAIS
Nenhum comentário:
Postar um comentário