Desde dejar suelto a un "loco" a correr en carruajes, las extrañas y obsoletas normas del Código Penal que se buscan eliminar
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, recibe el anteproyecto para reformar este cuerpo legal que está vigente desde 1874.
Andrés López / 02/07/2015 - 11:03
A las 15.00 horas se conocerá el anteproyecto que reformará el Código Penal, el que fue creado en 1874 y ha estado vigente hace 141 años. Al momento de su creación existía otro Chile, uno sin tecnologías y con delitos que no existían. Es por esto que el año pasado el Ministerio de Justicia encargó la conformación de una comisión de abogados penalistas para que propusieran estos cambios y así actualizar la legislación. Pero ¿Cuáles son las normas más extrañas y obsoletas vigentes?
La mayoría están contenidas en el artículo 496 y son sancionadas con multas de una a cuatro UTM, o sea, en caso de ser condenado por un tribunal el acusado podría pagar hasta $ 175 mil.
Entre las normas más extrañas está bañarse “quebrantando las reglas de decencia o seguridad establecidas por la autoridad”, correr “en carruajes o caballerías dentro de una población”, “el encargado de la guarda de un loco o demente que le dejare vagar por sitios públicos sin la debida seguridad”.
También es sancionado que una persona “empleando fuego, elevar globos sin permiso”, lo que hace referencia a los globos aerostáticos o el simple hecho de entrar a un lugar y comer una manzana: “(será penado) el que entrare en heredad ajena para coger frutas y comerlas en el acto”.
El Código Penal también penaliza que las personas tengan en sus “balcones, ventanas, azoteas u otros puntos exteriores de sus casas tiestos u otro objetos” o que no entregue a la “policía de aseo las basuras o desperdicios que hubiese en el interior de su habitación”.
Finalmente, una de las últimas normas indica que no está permitido infringir “las reglas de la policía en la elaboración de objetos fétidos o insalubres, o los arrojare a las calles, plazas o paseos públicos”.
Fonte: http://www.latercera.com/
Nenhum comentário:
Postar um comentário