La Habana en pos de preservar su historia
En conferencia de prensa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, efectuó un balance del complejo proceso restaurador que experimenta la capital cubana
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
10 de noviembre de 2014 15:11:04
Constructores acometen el separador que mejorará la circulación vehicular en esta zona del centro histórico.Foto: Yaimí Ravelo
Con la esperanza de dejarle a las futuras generaciones el recuerdo y conocimiento de La Habana de siglos anteriores, y a los habitantes todos, devolverle la magia de esta ciudad que mira al mar, Eusebio Leal inició en el Palacio del Segundo Cabo un recorrido con la prensa por los proyectos en ejecución incluidos en la reanimación de la Avenida del Puerto.
"Una obra que por naturaleza es única y que nos pertenece por generaciones y generaciones", señaló el Historiador de la Ciudad.
"No sería comprensible entender lo que somos hoy sin tener idea de lo que fuimos ayer, por eso al disfrutar de estos hermosos monumentos que se construyeron hace siglos sentimos que la identidad es más profunda", agregó.
El trayecto continuó en la inversión que restaña las huellas del tiempo del edificio Prácticos del Puerto, en alusión a la función social que albergó durante mucho tiempo. La edificación, en visible deterioro, asimilaba numerosas familias que fueron reacomodadas con vista a crear en el inmueble condiciones idóneas de habitabilidad: dispondrá de 9 viviendas en la planta alta y servicios gastronómicos en la planta inferior.
El periplo incluyó el acercamiento a la Cámara de Rejas, estructura que recibe las aguas albañales de la ciudad, y se constató la complejidad de la obra desde el punto vista ambiental y estético.
Otros puntos de atención fueron el Paseo Marítimo y el Emboque de Luz, inversiones constructivas que aún se encuentran en su etapa inicial. En cuanto al edificio de la Aduana, se adelanta la construcción del futuro separador vial, que pretende extender la comunicación peatonal de la Plaza de San Francisco con los vanos del propio recinto.
El Antiguo Almacén del Tabaco y la Madera, hoy operado por la compañía Habaguanex S.A. como una cervecería -similar a la existente en la Plaza Vieja- pero con mayores prestaciones, constituyó el epílogo de la jornada.
El Plan Integral de Reanimación de la Avenida del Puerto de La Habana, fue acreedor en 2011 del Premio Gubbio, reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos de Italia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário