Los SUVs de superlujo ofrecen mucho más y siempre mejor
Jaguar y Bentley, dos de los fabricantes más prestigiosos del mundo, acaban de sumarse a la imparable moda de los SUVs de gran lujo | Marcas como Aston Martin, Maserati, Lamborghini o Rolls-Royce, estudian hacerlo próximamente
Coches | 05/10/2015 - 17:03h
Lamborghini Urus Lamborghini
DANI BALCELLS
Más velocidad, más potencia, mejores prestaciones, máximo equipamiento... Desde hace más de un siglo, la desenfrenada carrera en busca de los límites de lo conocido –y más allá– ha actuado como un poderoso motor para la industria del automóvil, que ahora se expande en el sector de SUVs de superlujo.
La ambición por desarrollar automóviles cada vez mejores, más completos y avanzados, ha estimulado la imaginación y la creatividad de los fabricantes. Así ha sido, y todo parece indicar que así seguirá siendo durante, al menos, los próximos lustros.
El lema del espíritu olímpico (Citius, altius, fortius) parece haber inspirado a algunas de las marcas de lujo en el desarrollo de sus últimos modelos. Y es que las exigencias actuales son cada vez mayores, en especial en la categoría premium. La competencia es ahora global, la oferta en los segmentos tradicionales está saturada y el público demanda propuestas nuevas, originales, deseables y adaptadas a los tiempos que corren.
Si los conductores de hoy en día no se contentan con vehículos "simplemente" bonitos, eficaces, eficientes y seguros, a los automovilistas más adinerados tampoco les sirven coches que "sólo" sean sofisticados, lujosos y exclusivos. Para satisfacer las necesidades de movilidad –pero sobre todo de identificación, de pertenencia y de estatus– de los bolsillos más privilegiados, las marcas se esfuerzan por crear modelos aspiracionales, distintivos, personalizables, que representen un estilo de vida y permitan a sus dueños diferenciarse y reafirmarse.
Territorio por explorar
El segmento de los grandes SUVs de lujo es uno de los nichos de mercado que todavía ofrece posibilidades de crecimiento en muchos países. Por eso, incluso las marcas más conservadoras y tradicionales, han dado un vuelco a su historia –centenaria en algunos casos– "renunciado" a parte de su singularidad para adentrarse en la tierra prometida de los crossovers.
Mientras que Mercedes ultima el lanzamiento del nuevo GLS y BMW trabaja en el futuro X7, Bentley se ha hecho con el cetro de estos nuevos "todoterrenos aristocráticos" gracias al impresionante Bentayga. Llega con la etiqueta del SUV más rápido y potente del mundo.
Su gigantesco bloque W12 de seis litros con doble turbocompresor desarrolla 608 CV de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 en 4,1 segundos y superar la barrera de los 300 km/h de punta. Sus registros, al alcance de muy pocos superdeportivos, adquieren más valor aún atendiendo a sus dimensiones y peso.
Con 2,5 toneladas, 5,14 metros de largo, 2 de ancho y una batalla de casi 3, proporciona el mismo nivel de confort y sofisticación para sus 4 o 5 ocupantes que cualquier otro Bentley pero con una versatilidad desconocida hasta ahora. El primer SUV de la firma de Crewe adopta el nombre de una formación rocosa de la isla de Gran Canaria y su precio rondará los 200.000 euros.
Otro referente británico del lujo sobre ruedas, Jaguar, ha apostado por trasladar el sello de identidad de la compañía, la deportividad elegante, a la categoría de moda. Más modesto en dimensiones, prestaciones –y precio–, el F-PACE es un SUV premium de 4,73 m que hereda rasgos estilísticos del deportivo F-TYPE y los combina con el confort de las berlinas XE y XF.
Extremadamente ágil y dinámico pero cómodo y práctico a la vez para el uso diario (maletero de 650 litros), se ofrece con tracción trasera o AWD y motores de 180, 300, 340 o 380 CV. Sus precios oscilan entre los 45.000 y los 100.000 euros.
También serán noticia
Otras renombradas firmas con una larga trayectoria en la fabricación de deportivos exclusivos o berlinas de ultralujo se plantean también el lanzamiento de un modelo crossover con el que lograr el favor del público y aumentar sus ventas. Es el caso, por ejemplo, de Rolls-Royce, que ya tiene en fase de desarrollo su futuro SUV. La versión definitiva podría llegar en 2018 y se habla de un V12 de 6,6 litros con tecnología híbrida enchufable como solución de propulsión.
Aston Martin también ha confirmado el paso a producción del DBX Concept. La mítica marca de Gaydon trabaja sobre un prototipo con arquitectura de GT de lujo de 4 plazas elevado y equipado, por primera vez en la historia de la compañía, con un motor eléctrico y tracción total.
En Italia, tierra de apasionantes deportivos, Lamborghini ha anunciado la llegada del Urus para 2017. Sobre la plataforma MLB del Q7 y el Bentayga, y con los motores V10 o V12 del Huracan y el Aventador, la firma de Sant'Agata Bolognese ha diseñado un imponente SUV con toda la esencia deportiva de la marca del toro.
Por su parte, Maserati tiene más adelantado el Levante. Listo para entrar en producción a principios de 2016, tratará de repetir el éxito logrado con el Ghibli.
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