El debate del laicismo
Las claves del proyecto aparcado
EL PAÍS - Madrid - 11/11/2010
El Gobierno socialista ha decidido meter en el cajón el
proyecto de ley que iba a sustituir a la Ley de Libertad Religiosa
vigente desde 1980 puesto que la realidad confesional ha cambiado. Los
musulmanes suman 1,4 millones, los protestantes superan el millón y los
ortodoxos rondan los 600.000. Estas son las claves de la norma
paralizada:
- Funerales de Estado civiles. Los funerales de Estado serán civiles.
Solo habrá ceremonia religiosa si lo piden las familias de los
difuntos. Y si entre los militares caídos hubiera católicos y
musulmanes, tendrían que celebrarse dos ceremonias sucesivas o una sola
multiconfesional.
- Laicidad. No se afirma que el Estado es laico
pero se mencionan la "neutralidad de los poderes públicos ante la
religión o las creencias" y la obligación del Estado de evitar "toda
confusión entre funciones estatales y actividades religiosas".
-
Prohibición de símbolos. "En los establecimientos públicos no se
exhibirán símbolos religiosos, salvo aquellos con valor
histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las
leyes". Es decir, no podrá haber crucifijos en colegios ni hospitales
públicos, ni tampoco en Ayuntamientos o ministerios. La excepción serán
los colegios concertados y los centros médicos privados con convenio con
la Seguridad Social, que sí podrán exhibir simbología acorde con su
credo.
- Autoridades en actos religiosos. Si acuden a "actos
estrictamente religiosos", deben hacerlo "de tal manera que no suponga
una quiebra de los principios de neutralidad y no discriminación". Es
decir, que deben atender las invitaciones de los católicos y de otras
confesiones.
- Funcionarios en actos religiosos. Su presencia será
siempre "voluntaria", algo que ya contempla el reglamento de honores
militares.
- Alcanzar el notorio arraigo. Precisa las condiciones
(años de inscripción, número mínimo de lugares de culto, etcétera) para
que otras religiones obtengan el estatus de "notorio arraigo", la
consiguiente capacidad de interlocución con el Estado y las ventajas
fiscales incluidas.
Fonte: EL PAÍS (España)
Fonte: EL PAÍS (España)
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