Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



domingo, 8 de maio de 2016

¿Sabes quién fue el hombre que popularizó la patata como alimento?


  • Era francés, participó en la guerra de los 7 años y es odiado por los detractores del puré
¿Sabes quién fue el hombre que popularizó la patata como alimento?
 
El origen de la patata ha dejado de ser un secreto. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la patata empezó a cultivarse hace 8000 añosen territorio Inca, en la zona alta de los Andes. Los primeros europeos que probaron la patata fueron los hombres que acompañaban al explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Fue en 1537, aunque no fue hasta 1560 cuando, de la mano de Pedro Cieza de León, fue introducida en Europa.
En sus inicios, el tubérculo fue considerado una excentricidad y paseado por las cortes europeas como una planta de adorno para jardines palaciegos o como abono de otras plantas. Su deriva nutritiva no llegaría hasta unos años más tarde, a pesar de que las capas más pobres de la sociedad ya la habían empleado como solución extrema a la falta de calorías.
En sus inicios, la patata era una planta de adorno para jardines palaciegos
El hombre que popularizó la patata como alimento nutritivo fue Antoine-Augustin Parmentier, un apellido habitual en los menús de los restaurantes de medio mundo. El apellido Parmentier va ligado a una manera de preparar el puré de patatas, en la que la mantequilla y la leche le dan una cremosa textura a la pasta, pero Antoine-Augustin Parmentier fue tan importante para la nutrición como lo fue Louis Pasteur para la medicina.
Retrato de Antoine Auguste Parmentier
Retrato de Antoine Auguste Parmentier
Parmentier fue un farmacéutico, químico, agrónomo, naturalista e higienista francés que participó como militar en la Guerra Franco-Prusiana de los Siete Años. Hecho prisionero, durante el periodo en el que vivió cautivo en las prisiones de Prusia descubrió, por culpa de la hambruna, laspropiedades alimenticias del tubérculo. Cuando fue liberado, Parmentier se dedicó a difundir el descubrimiento. En una Francia inmersa en la escasez de alimentos y el hambre, las autoridades buscaban un producto que pudiera sustituir el pan cuando el trigo escaseaba.
La patata era el sustituto del pan cuando el trigo escaseaba
Tras ganar el premio organizado por la Academia de Besanzón con el trabajo científico Examen  (Examen químico de la patata), Parmentier logró el permiso para empezar a cultivar el tubérculo en unos terrenos situados en Sablons y Grenelle y, poco a poco, a despertar el interés de Luis XVI, preocupado por los posibles disturbios del pueblo famélico. Convencidos de sus beneficios, el Rey de Francia y su esposa Maria Antonieta introdujeron la patata en la corte, un hecho fundamental para que, poco a poco, se expandiera entre los campesinos como producto fácil de cultivar y barato de vender en los mercados franceses. Lamentablemente, la caída del Luis XVI y su posterior decapitación tras la Revolución de 1789, significó el o stracismo momentáneo de Parmentier, acusado por los jerarcas revolucionarios de recibir los favores del rey. Rescatado por el Directorio, Parmentier obtuvo el favor de las autoridades y tuvo varios cargos hasta su muerte, sucedida en 1813. Sus restos descansan en el parisino cementerio de Père Lachaisse.
A pesar de que pueda parecer lo contrario, la patata, el alimento que forma parte de muchas de las recetas que conforman nuestra gastronomía, tiene una historia muy corta en nuestro país. Un producto que, junto a la máquina de vapor, es esencial para entender la r evolución social y económica de la Europa contemporánea.

Fonte: http://www.lavanguardia.com/

Nenhum comentário: