Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



terça-feira, 12 de abril de 2022

ABUSOS SEXUALES IGLESIA CATÓLICA - La comisión que investiga la pederastia en la Iglesia portuguesa valida 290 casos: “Estamos en la punta del iceberg

Los investigadores derivan 16 abusos no prescritos a la Fiscalía. Un equipo de la Universidad de Minho ha comenzado a rastrear los archivos diocesanos para documentar episodios antiguos
Pedro Strecht (tercero por la izquierda), coordinador de la comisión para investigar la pederastia en la Iglesia en Portugal, ofrece una rueda de prensa junto a otros miembros de la comisión, este martes en Lisboa.

BRIAN BUJALANCE (EFE)
TEREIXA CONSTENLAJULIO NÚÑEZ

Lisboa / Madrid -
12 ABR 2022 - 13:55 BRT

La comisión que investiga la pederastia en la Iglesia portuguesa ha validado en sus tres primeros meses de trabajo 290 casos cometidos desde los años cincuenta, aunque es “altamente probable que haya muchos más”, según ha informado este martes su presidente, el psiquiatra Pedro Strecht, en una rueda de prensa para presentar el balance del primer trimestre de trabajo. Los abusos van desde mensajes de temática sexual hasta tocamientos y violaciones a menores de entre dos y 17 años. “Estamos en la punta del iceberg”, ha subrayado Ana Nunes de Almeida, socióloga y miembro de la comisión.

Sin precisar la proporción, Strecht ha aclarado que entre los afectados hay más hombres que mujeres. De los testimonios recopilados, la comisión ha derivado a la Fiscalía 16 casos de abusos porque todavía no han prescrito. Algunos de los relatos recogidos proceden de personas que residen en otros países de Europa y América. Las agresiones detalladas han ocurrido en colegios e instituciones religiosas, pero también en aulas de la escuela pública donde el personal religioso imparte algunas disciplinas como Educación Moral o Religión Católica.
 (...) La investigación española ha recibido en sus seis primeras semanas de andadura una cuarentena de denuncias, la mitad que recibió el equipo de Strecht durante sus primeros cinco días de actividad. A diferencia del caso portugués y pese a subrayar constantemente su compromiso de imparcialidad, la mayoría de las asociaciones de víctimas españolas han rechazado participar en la comisión e incluso han pedido al presidente de los obispos españoles, Juan José Omella, que releve a Javier Cremades, consejero delegado del despacho, y cree una nueva comisión independiente.

Si conoce algún caso que no ha sido denunciado puede hacérnoslo llegar a través de la dirección de correo
abusos@elpais.es

Nenhum comentário: