El Gobierno exige a los bancos información sobre sus negocios
Lo vinculan a la decisión de Economía de ejercer más control directo sobre las empresas.
Exigencias. Mercedes Marcó del Pont, ayer, tras escuchar la disertación del Nobel Joseph Stiglitz.
MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS
Los bancos deberán informarle al Banco Central (BCRA) el“plan de negocios y las proyecciones” que manejan de aquí hasta el 2014.
Así lo resolvió el BCRA a través de las comunicaciones A 5343 y A 5344 que determinan como “punto de partida” de la información el 30 de junio, dando plazo hasta el 27 de septiembre para presentar la información.
La comunicación del Central dice que es “ con carácter excepcional”.
Los bancos también deberán presentar “pruebas de tensión”, en línea con las nuevas normas sobre “lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades financieras”, exigidas internacionalmente.
Pero los propios bancos lo atribuyen a una mayor exigencia para que las entidades otorguen los créditos productivos a pymes.
Y lo vinculan a la decisión de Economía de ejercer más control directo sobre las empresas.
Fuentes del Central lo niegan.
El BCRA señala que las entidades deberán tomar en cuenta “ supuestos macroeconómicos” para confeccionar sus proyecciones. E l Central prevé un crecimiento este año del PBI del 4,7%.
Esa cifra supone este año una suba nominal de la economía o PBI será del 22,2%, la variación de los precios “implícitos” del 16,7% y la de los depósitos del sector privado del 30%.
De confirmarse esos “supuestos” el año próximo el Gobierno debería pagar el cupón PBI que podría rondar el equivalente a U$S 4.000 millones.
Tanto para 2012 como 2014, el crecimiento previsto es menor ya que rondaría el 3% anual. También habría una desaceleración del crecimiento de los depósitos privados, del 30% en 2012, al 22,3% en 2013 y al 20,4% durante 2014. Eso supone que también se desaceleraría el ritmo inflacionario.
Las normas del BCRA agregan que las proyecciones deberán reflejar el impacto en los balances “del cumplimiento de las regulaciones prudenciales” y que los bancos también deberán presentar “pruebas de tensión”, en línea con las nuevas normas sobre “lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades financieras”. En este caso, se aclara que “los datos de las pruebas de tensión deberán ser mensuales”.
El objetivo de la “prueba de tensión” es evaluar el impacto en los bancos en el caso de que se produzcan situaciones extremas pero posibles de ocurrir, que puedan afectar negativamente la situación económico y financiera de esas entidades. Y se incorporó un concepto vinculado con la exigencia de capital mínimo por riesgo operacional.
Fonte: CLARIN
Nenhum comentário:
Postar um comentário