Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



segunda-feira, 5 de outubro de 2015

CHILE CRIA A MAIOR RESERVA MARINHA DAS AMÉRICAS


Chile crea la reserva marina más grande de América
Tendrá una superficie tan grande como Italia, en las islas San Félix y San Ambrosio, a 850 kilómetros de la costa norte del país | "El 72% de las especies sólo se encuentran en esta región", dice el explorador Enric Sala, de la sociedad National Geographic, uno de sus promotores

Natural | 05/10/2015 - 18:52h | Última actualización: 05/10/2015 - 21:30h

Parque marino Nazca-Desventuradas Enric Sala/National Geographic/LV


El gobierno de Chile ha anunciado la creación delparque marino Nazca-Desventuradas, en las islas San Félix y San Ambrosio, una nueva zona totalmente protegida en la que se prohibirá la pesca y las actividades extractivas. El parque –situado a 850 kilómetros de la costa norte de Chile- protegerá una superficie de 297.518 km2, el 12% de su superficie marina. Será el parque marino más grande deAmérica, con una superficie que equivale a la de Italia. La sociedad National Geographic y la organización conservacionista Oceana dieron su bievenvenida al anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet.

"El nuevo Parque Marino de Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile para el mundo", declara a este diarioEnric Sala, explorador del National Geographic y jefe del proyecto Mares Prístinos de esta sociedad. 

"Con la creación de este gran parque marino, Chile se convierte en un líder mundial en la conservación marina”, declaró Alex Muñoz, vicepresidente de Oceana en Chile.

En febrero de 2013, Oceana y la sociedad National Geographic realizaron una expedición conjunta a las Desventuradas (que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio). El equipo de científicos, usando la tecnología de vanguardia más avanzada, llevó a cabo la primera exploración en lo que se considera uno 

“Realicé una de mis expediciones de National Geographic Pristine Seas a las Desventuradas en febrero del 2013, en colaboración con Oceana, una organización conservacionista con la que ya colaboramos desde 2010 en la creación del Parque Marino Motu Motiro Hiva”, explica Sala. “Nunca antes se había realizado una exploración en profundidad de los fondos marinos de esas islas. Para mí fue pura exploración, especialmente cuando descendimos con el submarino y fuimos los primeros humanos en observar esos fondos. Fue como aterrizar en otro planeta. de los últimos entornos marinos potencialmente vírgenes de América del Sur”.

El tesoro bajo el mar

El equipo de científicos encontró bosques de algas ondulantes; abundantes poblaciones de peces (pedregales, jureles o palometas chilenas de cola amarilla…) y tiburones de aguas profundas; así como frágiles corales de aguas profundas. Asimismo, pudo comprobar también que los fondos marinos de este área presentan unas condiciones excepcionales y no mostraron signos de impactos humanos.

“Las islas son rocosas, con muy poca vegetación, y están deshabitadas, con la excepción de un pequeño contingente de la Armada de Chile”, dice Sala a este diario. “Sus aguas albergan un ecosistema marino extraordinario, incluyendo montañas submarinas profundas con una mezcla de especies tropicales y de mares templados: bosques de kemp (grandes algas), langostas gigantes (de hasta 7 kilos), abundantes peces y montañas submarinas con corales y tiburones de profundidad. Y muchas especies nuevas para la ciencia”, dice Sala. Y no falta una población relicta del lobo marinos de la isla de Juan Fernández que creíamos extinta.

Especies endémicas 

“El 72% de las especies de peces son endémicas de esa región, es decir, se encuentran solamente en las Desventuradas y en el archipiélago de Juan Fernández, que están a 900 kilómetros al sur. Pero lo más extraordinario es que el 99% de los peces individuales que observamos allí pertenecen a especies endémicas. Es el mayor grao de endemismo del mundo”, añade Sala

El informe preparado para proteger la zona incluye una propuesta para crear un gran parque marino que rodea las islas, expandiéndolo más allá de la zona en la que los pescadores artesanales de la isla de Juan Fernández han cogido langostas desde 1901.

El plan persigue proteger este ecosistema único y ayudar a recuperar importantes pesquerías agotadas en esta zona del Pacífico Sur, incluida las captura de jurel, al tiempo que garantiza el futuro de la pesca de la langosta de la comunidad de Juan Fernández. Precisamente, la comunidad de Juan Fernández apoyó la propuesta y la presentó al gobierno chileno.

Proteger con consenso

"La comunidad de pescadores de Juan Fernández ha esperado este parque marino durante mucho tiempo", afirmó Felipe Paredes, alcalde de la isla de Juan Fernández. "Su creación nos permite proteger la biodiversidad y la riqueza del mar que rodea las islas, que nos han proporcionado refugio y sustento durante muchos años."

“El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió muy positivamente a la propuesta de proteger esas aguas, y lideró el proceso que ha desembocado en el anuncio del nuevo parque marino. La comunidad de pescadores de Juan Fernández apoyó la propuesta y fueron clave, al proponer la protección al gobierno chileno. Y finalmente, el secretario John Kerry de Estados Unidos también proporcionó un apoyo muy importante”, dice Sala.

Recurso científico

La creación de Nazca-Desventuradas Marine Park ofrece un importante recurso científico para el mundo. También es un paso importante de Chile en su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo proteger el 10% de las zonas costeras y marinas relevantes del mundo en 2020.

La sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies están alterando complejos ecosistemas del océano. Algunas áreas del océano se mantienen relativamente sin cambios. Estos lugares prístinos, como los mares que rodean Desventuradas, son la clave para la salud del ecosistema global del océano, explica Enric Sala. La esperanza es que los gobiernos tomen medidas adicionales en todo el mundo para crear áreas protegidas con el fin de conservar y restaurar la riqueza de la vida marina y el hábitat.

La National Geographic Society es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a la exploración que financia cientos de programas de investigación, conservación y educación en todo el mundo.





Nenhum comentário: