El prelado entrará en Orihuela a lomos del animal
Pepita, la mula blanca del obispo Murgui
La tradición, de 1556, se repetirá el próximo 29 de septiembre
Pepita, la mula de Murgui
Pepita ya lleva cerca de una semana ensayando, pues se está montando todos los días para que se acostumbre a llevar peso encima
No romperá la tradición, y el obispo Murguientrará el próximo 29 de septiembre en la sede de Orihuela a lomos de una mula blanca hasta las pestañas. El animal, que se llama Pepita, ya está en la ciudad, traída especialmente de Córdoba para la ocasión.
Su dueño, Pepe Guillén, asegura que no ha sido fácil conseguirla, pues "en esta zona no hay ningún animal de estas características". Además, los pocos ejemplares blancos no lo son de nacimiento, pues "muchas de ellas nacen tordas (con pelaje mezclado entre negro y blanco) y se van volviendo blancas con la edad, por vejez, pero no es un blanco puro" como el de Pepita, que apenas ha cumplido los tres años de edad.
De ahí que se haya tenido que desplazar hasta en dos ocasiones más de 500 kilómetros para conseguirla. Por tanto, será la primera vez en años que el obispo entre en la ciudad a lomos de una mula, como manda la tradición desde 1566, ya que en las cuatro ocasiones anteriores en las que la Diócesis recibió a un nuevo obispo en la ciudad, se tuvo que hacer mediante una burra, debido a la dificultad de encontrar un animal que imite la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Lo cuenta I. J. Iniesta en La Información.
Fonte: RELIGION DIGITAL
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Curiosidades, extraídas do dicionário de equitação que está sendo organizado pelo mantenedor:
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Curiosidades, extraídas do dicionário de equitação que está sendo organizado pelo mantenedor:
MULA-SEM-CABEÇA
- história da Mula-sem-cabeça
Mais uma lenda que amaldiçoa relacionamentos entre padre e mulheres. O nome pode ter origem no fato dos padres, no século 12, terem mulas como objeto de estimação. Diz a lenda que a mulher que teve ou tem um caso com um padre, se for a uma encruzilhada na noite de quinta para sexta-feira, vai se transformar na Mula-sem-cabeça. Já como Mula-sem-c
abeça, a mulher caminha durante a noite chupando olhos, unhas e dedos de quem encontrar. (...) – Fonte: http://www.google.com.br/
Mais uma lenda que amaldiçoa relacionamentos entre padre e mulheres. O nome pode ter origem no fato dos padres, no século 12, terem mulas como objeto de estimação. Diz a lenda que a mulher que teve ou tem um caso com um padre, se for a uma encruzilhada na noite de quinta para sexta-feira, vai se transformar na Mula-sem-cabeça. Já como Mula-sem-c
abeça, a mulher caminha durante a noite chupando olhos, unhas e dedos de quem encontrar. (...) – Fonte: http://www.google.com.br/
- (...)
procuravam se intumar com o serra-fila Chico e o Madrinheiro, que até aquela
hora haviam contado uma série de estórias de mula-sem-cabeça, a comadre
que casou co o compadre e a outra da mulher
que deixou o marido para casar com o cunhado. Ambas, segundo contaram,
ao morrerem viraram mulas-sem-cabeça. Como cometeram um grande mal, tiveram que
ficar penando (...) andando geralmente em noites muito escuras, sem luar,
assustando ao tropel, escoiceavam quem se atrevia a acender qualquer luz que
pudesse mostrar seus peitorais em carne viva e sem cabeça. Quem viu foi de
longe e durante as trovoadas. Era o único jeito de não ser notado. Poist endo
medo de trovões, cuidavam mesmo era de fugir a fgalope, num medonho tropel sem
rumo. (...)- TARCÍSIO DELLA JUSTINA - Serranos/suas origens, lutas e conquistas/1728
a 2000 - Edit.
Insular/Florianópolis-SC/2002, p. 40.
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