Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



sábado, 13 de junho de 2015

ILHOTAS DE CALOR URBANO


Fenómeno de los "islotes de calor urbanos" moviliza a investigadores del mundo
Es especialmente preocupante en los países de clima cálido, donde el calentamiento global va a acentuar las mínimas y las máximas en las próximas décadas, dicen expertos.

Foto: EFE

BONN.- Los climatólogos llaman efecto del "islote de calor urbano" al fenómeno que se produce durante una ola de calor, en la que las ciudades se convierten en hornos en los que sus habitantes se sofocan, sufren e incluso mueren por la canícula. 

Este fenómeno es especialmente preocupante en los países de clima cálido, donde el calentamiento global va a acentuar las mínimas y las máximas en las próximas décadas. 

Investigadores y urbanistas, reunidos la semana pasada en una conferencia organizada al margen de la sesión de negociaciones sobre el clima en Bonn, buscaron alertar sobre este problema y presentar un "arsenal" de soluciones, desde la plantación de árboles a la construcción de edificios que propaguen la circulación de corrientes. 

Un islote de calor urbano se produce por un fenómeno físico muy simple: durante el día las ciudades almacenan el calor del sol y el que genera la circulación de vehículos en el pavimento por la noche lo liberan. 

Pero con una ola de calor comienza a gestarse un ciclo infernal. 

La noche no es lo suficientemente larga para disipar el calor, entonces al amanecer, el día comienza con calor y a partir de entonces, la situación sólo puede empeorar. 

Sin una pausa de enfriamiento durante una ola de calor, los ancianos o los enfermos están especialmente expuestos. 

En 2003, una ola de calor en Europa dejó más de 70.000 muertos, según varios estudios. 

"El islote de calor urbano es el gran problema para nosotros", explica Catarina Freitas, encargada de sostenibilidad ambiental en Almada, una localidad del sur de Lisboa. 

La diferencia de temperatura entre el centro de Almada y sus suburbios puede llegar a 2ºC, señala. 

"Durante el verano de 2013, sufrimos una fuerte ola de calor. Tuvimos 1.400 muertos más durante este periodos con respecto a los años anteriores", explica. 

"La temperatura nocturna era de 33 grados, no podíamos refrescarnos, era una pesadilla", recordó. 

Los ángeles, una ciudad en expansión que tiene cuatro millones de habitantes y pocos parques, donde el auto es el rey, también es vulnerable, destaca Michael Boswell, profesor de la universidad estatal California Polytechnic. 

Actualmente, en el centro, la temperatura sobrepasa los 35 grados seis días por año, comenta. "De aquí a 2050, esperamos que haya 22 días y de aquí a 2100, 54 días", detalla Boswell.

Fonte: http://www.emol.com/

Nenhum comentário: