Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quinta-feira, 6 de agosto de 2015

"PEZ GLOBO"- É o nosso baiacu amarelo, ou estou enganado?


El peligroso pez globo, cada vez más presente en el Mediterraneo
Esta especie tropical, muy voraz y tóxica, es originaria del Pacífico indo-occidental y ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez | El último avistamiento ha sido en el Adriático

Natural | 06/08/2015 - 14:13h | Última actualización: 06/08/2015 - 16:48h

Uno de los ejemplares del pez globo venenoso que se ha capturado en el litoral catalán ACN

Barcelona. (Redacción).- La irrupción del Lagocephalus sceleratus, tambien conocido como pez globo, en las aguas del mar Mediterraneo ha alarmado a los expertos. Los últimos ejemplares avistados por la Unión Internacional de la Conversación de la Naturaleza (UICN) han sido hallados en el Adriático, en el área marina protegida de Karaburun – Sazani Island en Albania.

Hasta el momento, el pez globo había sido avistado en un total de 10 ocasiones en áreas marinas protegidas (AMP) de las aguas mediterráneas, sobre todo en Turquía donde se ha localizado hasta en ocho AMPs diferentes. La AMP de Zakynthos en Grecia y El Kouf en Libia también han confirmado la presencia de Lagocephalus sceleratus. Esta es la primera vez que se localiza a esta especie entrando en el Adriático desde el Mediterráneo.

Esta especie tropical es originaria del Pacífico indo-occidental y ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Poco después de detectarse por vez primera en 2003 en Turquía, tuvo lugar una explosión de la población de esta especie en muchas áreas alrededor de la cuenca del Levante mediterráneo, incluyendo Israel, Turquía, Creta, Egipto y posiblemente Libia y Túnez llegando algún ejemplar a las aguas de España.

Esta especie puede ocasionar graves problemas debido a su voracidad y su toxicidad. El pez globo contiene tetrodotoxina que causa parálisis y potencialmente la muerte. Es fundamental que los pescadores de las zonas afectadas comiencen a familiarizarse con él porque la venta de este tipo de ejemplares podría acarrear consecuencias no deseadas.


3 comentários:

JORGE LOEFFLER .'. disse...

Penso que possa ser o mesmo. Mas sei que venenoso e faz jus ao nome, pois não h ámais nada tão venenoso quanto a GLOBO em nosso pais.

I.A.S. disse...

Caro Jorge: O baiacu amarelo é comido na Ilha de SC, sem problema, desde que não se rompa a bilis (fel) do bicho no seu preparo. Não se come por aqui é o baiacu pintado, este sim considerado venenoso.
Quanto à Globo, concordo plenamente contigo. Forte abraço.

Unknown disse...

Este pez se encuentra en gran cantidad en la costa de Benguela, en particular en Lobito.