Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



sábado, 23 de fevereiro de 2013

¿Un ex-espía comunista al frente de la Iglesia ortodoxa búlgara?


Dos candidatos, Galaktion y Noefit, trabajaron para la URSS


Los posibles sucesores del patriarca Maxim

Once de los quince obispos del supremo clero trabajaron para los servicios secretos comunistas
/>

Funeral por el patriarca Maxim

/>

Maxim, líder de la Iglesia ortodoxa búlgara

Dos de los tres candidatos a la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa búlgara para suceder al patriarca Maxim, fallecido en noviembre de 2012, fueron confidentes de la policía secreta (Darzhavna Sigurnost) durante el régimen comunista.

Se trata de los obispos metropolitanosGalaktion y Neofit, quienes, junto a Gavriil, han sido designados por el Santo Sínodo candidatos en la elección que tendrá lugar en un cónclave el próximo domingo.

A principios del año pasado, una investigación de una comisión parlamentaria concluyó que once de los quince obispos del supremo clero trabajaron para los servicios secretos comunistas, y tanto Galaktion como Neofit están en la lista de los implicados.

La comisión, creada en 2007 para investigar y revelar los archivos de la Darzhavna Sigurnost, precisó que esos once miembros de la actual jefatura eclesiástica colaboraron con el departamento de la policía secreta responsable de la "oposición y lucha contra la diversidad política".

Según confirmaron fuentes de la comisión, Galaktion era el más activo en el espionaje, si bien sus informes a la policía fueron destruidos en vísperas de la caída del comunismo.

Pero la posibilidad de que un exagente comunista se convierta en el patriarca de la Iglesia mayoritaria búlgara no parece inquietar a la población en estos momentos de grave crisis política y económica.

La teóloga Konstantin Sabchev comentó que, en tal caso, la imagen de la Iglesia no sufrirá. "En primer lugar porque a los creyentes esta cuestión simplemente no les interesa y no les importa la personalidad del futuro patriarca" y también porque "la población recuerda cuán difícil era vivir durante esos 45 años de régimen comunista y no obedecer a la Darzhavna Sigurnost. Así era la época", señaló Sabchev.

Fonte: RELIGION DIGITAL (RD/Agencias)

Nenhum comentário: