Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



domingo, 26 de julho de 2015

AL AQSA - Uma mesquita que é o terceiro lugar sagrado para o Islam, sob intervenção israelense



Israel interviene la mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio sagrado del islam

La policía israelí desaloja la mezquita de Al-Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas, un punto histórico de fricción entre judíos y musulmanes


Israel interviene la mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio sagrado del islam
Un judío ortodoxo duerme en una esquina durante la jornada de rezo que marca las conmemoraciones de Tisha BeavAbir Sultan / EFE

Jerusalén. (AP).- La policía israelí ha entrado y han desalojado la mezquita de Al-Aqsa, en el complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, con el pretexto de evitar que jóvenes árabes atacasen a ciudadanos judíos en el día deTisha Beav. El enclave, tercer lugar más sagrado del islam, es un punto histórico de fricción entre judíos y musulmanes.

De madrugada se registraron fuertes disturbios en ese recinto sagrado para musulmanes y judíos, cuando decenas de palestinos intentaron bloquear los accesos para impedir las visitas judías al lugar con motivo de la jornada de Tishá Beav, conmemoración de origen rabínico considerada la madre de todos los duelos y desgracias que padeció este pueblo a lo largo de la historia.

Los judíos consideran ese promontorio, que denominan "Monte del Templo", el lugar de emplazamiento de los bíblicos templos de Jerusalén, y es venerado por los musulmanes como "Noble Santuario", pues albergala Cúpula dela Roca y la mezquita de Al Aqsa, esta última tercera en la jerarquía del islam.


Según informóla Policía israelí, grupos de jóvenes árabes, algunos enmascarados, se atrincheraron anoche en Al Aqsa, donde acumularon piedras, maderas y cócteles molotov para enfrentarse a los agentes e impedir las visitas turísticas que se permiten dos veces al día en la zona.

Los jóvenes tomaron la plaza central del recinto por la mañana y, cuando los policías empezaron a subir por las escaleras del norte, empezaron a lanzarles piedras, bloques de cemento, bengalas y cócteles molotov, informó el portavoz policial Miki Rosenfeld, que indicó que "varios agentes resultaron heridos".

La Policía cerró entonces los accesos a la explanada hasta que se restauró la calma y se volvieron a permitir las visitas. Centenares de devotos judíos, separados por sexos, acudieron la mañana de este domingo a los rezos matutinos frente al Muro de las Lamentaciones, también conocida como pared occidental, uno de los pocos vestigios del templo que mandó construir el rey Herodes, y desde anoche epicentro de todas las plegarias y llantos de la jornada de ayuno.


Pese a la aparente calma que reinaba, de tanto en tanto podían escucharse granadas de estruendo disparadas por efectivos antidisturbios y varios agentes aún se encontraban avanzado el día en la explanada y se acercaron por la techumbre aledaña hasta Al Aqsa, donde efectuaron disparos junto a las ventanas de la mezquita ante la mirada atónita de turistas y curiosos.

El recinto es el centro espiritual de las demandas políticas de los palestinos en Jerusalén, cuya parte oriental, ocupada por Israel desde 1967, reclaman como capital de su Estado.


Desde ayer al caer la noche hasta que se ponga el sol este domingo los judíos conmemoran Tishá Beav, literalmente la novena jornada del mes hebreo de Av. En esta fecha lloran, entre otras desgracias, la destrucción de los dos templos de Jerusalén: el construido por el rey Salomón y destruido por Nabucodonosor en el año587 a.C., y el segundo templo, levantado por Herodes y de mayor grandeza, arrasado por las tropas del emperador romano Tito en el 70 de nuestra era.



-=-=-=-=

Choques entre polícia israelense e palestinos em Jerusalém

Preces de judeus ultrarreligiosos no Monte do Templo desencadeiam reação violenta de palestinos e invasão de mesquita histórica por policiais de Israel. Não islâmicos são oficialmente proibidos de rezar no local.
Tentativas de judeus ultranacionalistas de rezar no Monte do Templo, em Jerusalém, provocaram, neste domingo (26/07) choques violentos entre palestinos e a polícia israelense, que penetrou "alguns metros" na mesquita de Al-Aqsa.
Segundo as forças de segurança, a intrusão foi "breve" e pacífica, apenas com o fim de fechar as portas da mesquita para "restabelecer a ordem", evitando que os palestinos lá "entrincheirados" continuassem atirando pedras, fogos de artifício e outros objetos nos agentes. Consta que os "arruaceiros" teriam também armazenado fogos e bombas caseiras de gasolina para uso em possíveis tumultos.
Antes, a presença policial na parte histórica de Jerusalém fora reforçada, devido à chegada de milhares de judeus durante a madrugada, para a tradicional festa de jejum e luto de Tisha Beav. Nela é recordada a destruição dos dois templos da Cidade Santa, em 600 a.C. e 70 d.C..
Prece de sexta-feira na mesquita AL-Aqsa, no Monte do Templo, Jerusalém
O Muro das Lamentações foi tudo o que sobrou das construções hebraicas no Monte de Templo, local mais sagrado do judaísmo. Desde o século 8º, a mesquita Al-Aqsa se situa no local, que os árabes denominam Haram Al-Sharif (Nobre Santuário) e é o terceiro mais sagrado do islã.
Segundo as regras atuais, que visam evitar conflitos interreligiosos, judeus e outros não muçulmanos podem visitar o monte, mas não orar nele. Foi justamente o que judeus ultrarreligiosos fizeram neste domingo, provocando reação violenta dos fiéis palestinos.
Embora diversos policiais tenham ficado feridos, não foram registradas lesões sérias. Fotos divulgadas pela polícia mostram portas de madeira partidas, tapetes rasgados e pedras espalhadas pelo chão. Ainda segundo as autoridades, os tumultos prosseguiram pelas ruas e becos de Jerusalém: os palestinos teriam lançado pedras e garrafas e ferido mais policiais.
AVafp/rtr/ap/kna/dpa

Nenhum comentário: