Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



domingo, 30 de maio de 2010

Indústria da Espiritualidade

Industria de la espiritualidad: un negocio que cobra fuerza en Chile

Aunque el yoga sigue siendo la más popular, en el último tiempo han surgido nuevas alternativas que prometen la felicidad y, de paso, una buena salud.

Pablo Tirado Henríquez

Puede sonar naif , pero los chilenos están cada vez más preocupados de encontrar la felicidad. Y para hacerlo, están recurriendo a una serie de alternativas que los ayudan en ese trayecto y que generalmente se relacionan con la búsqueda del equilibrio del espíritu.

En este sector de negocios, la industria literaria fue una de las primeras en recoger el guante, ofreciendo diversas alternativas de lectura espiritual, psicológica y esotérica.

Isabel Buzeta, editora de Ugbar, es una de las personas que más conoce del tema en Chile y cuenta que el fenómeno comenzó hace alrededor de seis años y que en el último tiempo se ha consolidado. "Por lo general lo más popular son los libros de espiritualidad oriental", cuenta.

"El secreto", de Rhonda Byrne; "Muchas vidas, muchos maestros", de Brian Weiss, y "El alquimista" de Paulo Coelho son algunos de los títulos que abrieron el mercado en Chile y que llevaron a que la mayoría de las editoriales más importantes del país -Planeta, Random House y Aguilar, entre otras- cuenten con títulos del estilo en su catálogo. Mal que mal, un libro que se convierta en best seller , puede generar ganancias cercanas a los $100 millones por cada 40 mil unidades vendidas. Pero los libros fueron sólo el comienzo, hoy las alternativas han variado y prometen, además de sanar el espíritu, mejorar también la salud.

LA LITERATURA fue uno de los catalizadores de la búsqueda espiritual en el país.

$35 mil al mes cuestan en promedio las clases de yoga

En 1996, después de vivir muchos años en el extranjero -especialmente en India y Japón-, Gustavo Ponce instaló en Chile Yogashala, el primer centro de yoga pensado para recibir masivamente a estudiantes. Casi 15 años han pasado desde ese momento y hoy esta técnica de ejercicio y relajación originaria de la India se ha transformado en una de las más populares en el país. Tanto así, que Ponce acaba de abrir su segundo centro, ahora en La Reina. "El yoga se ha expandido tanto que la gente ya no tiene la necesidad de viajar grandes distancias para llegar a una escuela, ahora las tienen en sus mismos barrios", asegura, y cuenta con orgullo que la gran mayoría de los instructores de yoga que existen en Santiago se han formado en Yogashala.

A grandes rasgos, existen dos tipos de yoga, el Hata y el Raja . El primero es el que más se practica en Chile y tiene distintas variantes- como iyengar o ashtanga -, mientras que el segundo, también llamado de la mente, es menos popular debido a que requiere un trabajo de meditación más elevado. De hecho, sólo una persona -Swami Ekananda- la imparte en el país. Los precios de las clases de yoga varían dependiendo del lugar en el que se practican y, en promedio, cuestan cerca de $35 mil al mes, por tres sesiones semanales.

EXPANSIÓN

En todos los barrios de Santiago se encuentran centros de yoga.

Temazcales que conectan con la tierra

Los nativos norteamericanos lograron conservar y transmitir este método que, a grandes rasgos, busca conseguir el equilibro físico y espiritual. Esto, a través de un baño de vapor que se realiza al interior de una especie de iglú -construido de pieles o barro-, que simboliza el útero de la tierra.

Hay distintos tipo de temazcales, pero todos conservan una estructura parecida: las personas se reúnen en torno a unas piedras que son calentadas con fuego y luego son guiados al interior del temazcal, donde realizan cantos y ejercicios de relajación. "Cuando entras, el tema visual deja de funcionar, se potencian los otros sentidos. Así, la gente obtiene claridad acerca del momento que están viviendo", dice Francisca Navarro, de Temazcal de los Ocho Soles en Limache. Pirque, Olmué y el Cajón del Maipo son otros de los lugares en los que se realiza esta actividad. Sus precios varían, llegando a los $25 mil por persona.

Centros de retiro exclusivos para meditar

La mayoría de técnicas o sistemas que buscan la plenitud pueden ser desarrolladas en cualquier lugar; sin embargo, muchos prefieren vivir experiencias más intensas y aislarse para lograr un trabajo más profundo.

Es así como Gustavo Ponce, fundador de Yogashala, por ejemplo, también desarrolló Canal OM, un "un spa espiritual" ubicado en Los Vilos. La idea nació para acoger a grandes grupos yoga, pero actualmente funciona también como hotel. Cuentan con programas especiales y el servicio incluye instructores de yoga y comidas. Las habitaciones individuales parten en los $110 mil la noche, mientras que las dobles $300 mil.

El sistema Isha también cuenta con centros abiertos al público. Tienen dos, uno en Uruguay y otro en México. Ambos lugares son ex hoteles que fueron refaccionados para recibir a sus alumnos. Allí, las personas se internan y reciben toda la asesoría para lograr su paz interior. "El centro de Uruguay, que es donde vive Isha, también sirve como escuela para la formación de maestros", dice Marielle Socorro, representante de Isha en Chile. En ambos centros, las habitaciones tienen valores que parten en los US$ 55 por noche. En Santiago también existen centros de retiro: Villa de la Vida Natural de Las Condes y Alma Sur, en las cercanías de Malloco.

$300 milcuesta la noche en una habitación doble de Canal OM en Los Vilos.Isha y la expansión de la conciencia

La dramática muerte de su familia en un accidente fue el punto de partida para que la australiana Jennifer Lee Duprei (en la foto) ideara un método que la ayudó a dejar atrás la tristeza y a alcanzar la plenitud. El sistema Isha -mismo nombre con el que se rebautizó ella misma- funciona bajo el modelo de expansión de la conciencia, vale decir técnicas individuales que permiten transformar la energía negativa en positiva y que fortalecen el cuerpo y el espíritu.

En la práctica, el modelo de Isha se basa en seis pasos que son explicados por ella misma en un seminario (también aparecen en el último de sus ochos libros) y que después son seguidos por los alumnos en su vida diaria. Actualmente, cerca de siete mil personas practican el sistema en Chile -entre ellas, Antonio Vodanovic y Patricia López- y hay 33 maestros que se encargan de guiar a los demás. Quienes practican el sistema se reúnen tres veces a la semana. El pasado 26 de mayo se hizo en Santiago una charla gratuita de Isha, mientras que el próximo 12 y 13 de junio tendrá lugar el seminario, cuyo valor es de $79 mil, con precios especiales para enfermos y personas de escasos recursos.

$79 milcuesta la entrada al seminario de Isha en Chile. Hay precios especiales para enfermos.Auge de la psicología transpersonal

Es una de las ramas de la psicología más nuevas que existen y, de paso también, una de las más cuestionadas. La terapia de psicología transpersonal funciona de forma similar a las convencionales, pero incluye también el trabajo espiritual. En Chile, universidades como la UDP y la Universidad del Pacífico entregan especializaciones en la materia.

Alejandro Celis es uno de los psicólogos que han optado por esta rama y que se han agrupado en el Instituto de Expansión de la Consciencia Humana. En ese lugar, los profesionales tratan de lograr que sus pacientes "sean felices" a través de esta técnica. "Los tiempos están tan difíciles que la psicología sin espiritualidad no llena, la gente quiere buscar un sentido interno a lo que está viviendo", dice. Además de las consultas tradicionales -como las de cualquier psicólogo-, en el instituto ofrecen la posibilidad de obtener un certificado en psicología trascendental, que también sirve como terapia. Este último vale $120 mil mensuales, dura dos años y cualquier persona lo puede tomar.

$120 milmensuales pueden llegar a costar los cursos de psicología transpersonal.

Fonte: El Mercurio (de Chile)

Um comentário:

claudio Leonardo disse...

Felicitaciones por la republicación!!
En Chile estamos realizando Temazcales y ha generado un interés tremendo, esto muestra que este ritual ancestral es sanador del cuerpo físico, mental y emocional, y las personas están ávidas por una conexión más cercana a la madre tierra.
Si están en Chile, quedan invitados, Jardín Botánico, al aldo del Cánopy, Aldea de Paz Arcoiris.
saludos, http://www.facebook.com/EcoAldeaDePazArcoiris

Namasté, claudio romero o.