Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



terça-feira, 25 de maio de 2010

Estátua equestre de 4 milhões de dólares (Genghis Khan)

Genghis Khan, el emperador monumental


Cerca de Ulan Bator, capital de Mongolia, una estatua ecuestre de 40 metros de alto homenajea al creador del imperio medieval más grande de Asia.


Dan Levin THE NEW YORK TIMES & CLARIN.






Desde los morros de Río de Janeiro asoma un Cristo Redentor gigantesco. Desde la cima de Mount Rushmore se ven las enormes esculturas de los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Desde las alturas de San Petersburgo, Lenin todavía mira la ciudad. Pero si se hiciera un campeonato mundial por el homenaje más colosal de todos, Mongolia vencería otra vez al resto del mundo. Es que Genghis Khan (1162-1227), el jinete que conquistó la mitad del mundo conocido en el siglo XIII y creó un imperio que se extendía desde China hasta Hungría, el estratega que aseguró la Ruta de la Seda entre Constantinopla y Beijing, cabalga de nuevo en la estepa de Mongolia.

A una hora de auto desde la ciudad de Ulan Bator, Genghis Khan brilla en la llanura: ha vuelto en la forma de una estatua ecuestre de acero inoxidable que mide 40 metros de altura. Son las dimensiones que históricamente se le atribuyen al Coloso de Rodas.

En la base de la estatua, los visitantes pueden ver la réplica del legendario látigo de oro del emperador y probar comidas tradicionales de los nómades mongoles, como la carne de caballo con papas.

Los turistas pueden subir en ascensor por el interior de la estatua. La salida está a la altura de la entrepierna de Genghis Khan, desde donde se puede caminar hasta la cabeza del caballo para ver un gran panorama de la estepa. "Todos los mongoles estamos orgullosos de esta estatua: Genghis Khan es nuestro héroe, nuestro padre y nuestro Dios", dice Sanchir Erkhem, un luchador mongol de Sumo que vive en Japón y está tomando fotos antes de volver a Tokio.

La estatua es parte de un parque temático proyectado por la empresa local Genco Tour Bureau, que ya gastó cuatro millones de dólares en el monumento. El proyecto prevé la construcción de doscientas "gers", que son las antiguas tiendas de campaña tradicionalmente usadas para vivir por las tribus nómades de mongoles. Las tiendas tendrán comodidades para dormir e incluirán restaurantes y locales comerciales.



Orgullo nacional



"Todo esto tiene que ver con nuestro orgullo nacional", dice Damdindorj Delgerma, gerente de Genco Tour Bureau. Y agrega: "los mongoles están felices cuando ven la estatua y ahora los turistas de todo el mundo podrán enterarse de la importancia de Mongolia en la historia".

No muy lejos de la estatua, esta empresa tiene planes para crear otro parque temático dedicado al siglo XIII donde los turistas más aventureros podrán alimentarse con leche de yegua, tejer prendas de lana y mirar una ceremonia religiosa conducida por un shamán. En ese parque habrá un spa, hoteles y una cancha de golf.

La gigantesca estatua del personaje histórico más famoso de Mongolia ilustra bien la serie de homenajes, monumentos y productos comerciales inspirados en Genghis Khan, abundantes desde que este país se apartó del comunismo en 1989.

Ahora los aviones aterrizan en el Genghis Khan International Airport, los estudiantes van a la Genghis Khan University, los turistas pueden descansar en hoteles que también llevan su nombre. El rostro barbado del emperador mongol aparece también en las etiquetas de cigarrillos, el vodka y los billetes bancarios.



El héroe y la polémica



Sensibles ante el lado feroz de Genghis Khan, que en la Europa medieval y la antigua Persia era visto como un caudillo sangriento, los mongoles de hoy rescatan en la figura del emperador una identidad nacional oscurecida durante siglos por sus vecinos, Rusia y China. Mongolia elige ver en el hombre que nació con el nombre de Temujin, pero luego se hizo célebre como "Genghis Khan" ("el rey del universo") al líder que unió a las tribus nómades de la región y les dio el primer código jurídico escrito. Para los mongoles de hoy, Genghis Khan es un "shaman", un médico brujo, adorado como un semidiós por los monjes budistas.

En Turquía aún es reverenciado, pero no pasa lo mismo en Irán, Rusia y Europa Oriental. En Mongolia se recuerda que sus tropas eran invencibles porque usaban cotas de malla y camisas de seda, en vez de las pesadas armaduras europeas. Genghis Khan disponía de avanzados sistemas de correos y espionaje, delegaba en sus generales las decisiones estratégicas y tenía un ejército de arqueros, lanceros y jinetes bien entrenados, capaces de ejecutar maniobras militares complejas.

Su nieto, Kublai Khan, fue el fundador de la dinastía Yuan en China y es el héroe de los relatos escritos por el mercader veneciano Marco Polo.

-=-=-=-=-

A estátua do guerreiro-imperador-conquistador foi custeada, como vimos acima, com dinheiro de uma empresa privada e não com dinheiro público, apesar do orgulho nacional pelo seu herói.

Nenhum comentário: