En diálogo con La Hora, la destacada científica israelí opinó que para fomentar la investigación en los niños hay que apelar a la curiosidad, "tener buenas escuelas y buenos profesores".
Por Claudia Maldonado C.
Luego de viajar 25 horas en avión, aterrizó en Santiago, almorzó y se dirigió a una escuela municipal en Lo Prado. Llena de entusiasmo realizó experimentos de química con los alumnos, atendió consultas, firmó autógrafos y posó para decenas de fotos. Luego volvió al hotel y conversó con La Hora.
Tiene 72 años y desborda pasión por lo que hace: investigar. Su nombre es Ada Yonath, es israelí y en 2009 fue galardonada junto a otros dos científicos con el Premio Nobel de Química, debido a sus investigaciones que han contribuido al desarrollo de antibióticos más efectivos.
Ahora trabaja en un experimento para probar la siguiente hipótesis: una parte de los ribosomas (un complejo molecular) contiene una especie de "fábrica" de proteínas, que son los componentes de la vida (ver recuadro).
"Es apasionante", indica frente a lo que podría ser uno de los descubrimientos más significativos de la historia: el origen de la vida.
A pesar de ser una eminencia científica, destaca por su sencillez y afabilidad. La experiencia en la escuela Golda Meir de Lo Prado fue para ella "maravillosa".
"Los alumnos hicieron experimentos y preguntaban mucho. Los niños son siempre simpáticos, hermosos, siempre llenos de vida. El barrio era humilde..., pero a pesar de eso los niños estaban muy limpios y ordenados, y tenían mucho interés por aprender".
Le preguntaron cómo ser científicos y ella respondió con algo muy simple: deben ser curiosos.
Yonath evita entrar en polémicas y no responde temas que no sean de su especialidad. No obstante, admite que para favorecer la investigación y la educación es necesario tener "buenas escuelas, buenos profesores".
Las protestas estudiantiles no la sorprendieron. Está al tanto de lo que ocurre en Chile y destaca que no es un hecho aislado.
"También hay manifestaciones en España y en el mismo Israel hay protestas, aunque allí el tema de la educación es sólo una pequeña parte de las exigencias", dice.
Fonte: LA HORA (Chile)
Nenhum comentário:
Postar um comentário