Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



terça-feira, 16 de agosto de 2011

Nobel de Química busca explicar el origen de la vida

En diálogo con La Hora, la destacada científica israelí opinó que para fomentar la investigación en los niños hay que apelar a la curiosidad, "tener buenas escuelas y buenos profesores".

Por Claudia Maldonado C.

Luego de viajar 25 horas en avión, aterrizó en Santiago, almorzó y se dirigió a una escuela municipal en Lo Prado. Llena de entusiasmo realizó experimentos de química con los alumnos, atendió consultas, firmó autógrafos y posó para decenas de fotos. Luego volvió al hotel y conversó con La Hora.

Tiene 72 años y desborda pasión por lo que hace: investigar. Su nombre es Ada Yonath, es israelí y en 2009 fue galardonada junto a otros dos científicos con el Premio Nobel de Química, debido a sus investigaciones que han contribuido al desarrollo de antibióticos más efectivos.

Ahora trabaja en un experimento para probar la siguiente hipótesis: una parte de los ribosomas (un complejo molecular) contiene una especie de "fábrica" de proteínas, que son los componentes de la vida (ver recuadro).

"Es apasionante", indica frente a lo que podría ser uno de los descubrimientos más significativos de la historia: el origen de la vida.

A pesar de ser una eminencia científica, destaca por su sencillez y afabilidad. La experiencia en la escuela Golda Meir de Lo Prado fue para ella "maravillosa".

"Los alumnos hicieron experimentos y preguntaban mucho. Los niños son siempre simpáticos, hermosos, siempre llenos de vida. El barrio era humilde..., pero a pesar de eso los niños estaban muy limpios y ordenados, y tenían mucho interés por aprender".

Le preguntaron cómo ser científicos y ella respondió con algo muy simple: deben ser curiosos.

Yonath evita entrar en polémicas y no responde temas que no sean de su especialidad. No obstante, admite que para favorecer la investigación y la educación es necesario tener "buenas escuelas, buenos profesores".

Las protestas estudiantiles no la sorprendieron. Está al tanto de lo que ocurre en Chile y destaca que no es un hecho aislado.

"También hay manifestaciones en España y en el mismo Israel hay protestas, aunque allí el tema de la educación es sólo una pequeña parte de las exigencias", dice.

Fonte: LA HORA (Chile)

Nenhum comentário: