Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quinta-feira, 22 de julho de 2010

Porta-voz dos militares, a ICAR fala em compaixão

Chile. La Conferencia Episcopal se lo propuso al presidente Piñera

La Iglesia plantea el indulto de militares arrepentidos

Familiares de víctimas de la dictadura manifestaron su oposición.

SANTIAGO | AFP

Manifestación. Víctimas de la dictadura de Pinochet se oponen a la iniciativa.
Manifestación. Víctimas de la dictadura de Pinochet se oponen a la iniciativa.

La Iglesia chilena le propuso ayer miércoles al gobierno chileno incluir en un indulto por razones humanitarias a militares sentenciados por crímenes contra los derechos humanos pero que tienen un grado de responsabilidad menor y que han mostrado gestos de arrepentimiento.

La Conferencia Episcopal de Chile le hizo su propuesta al presidente Sebastián Piñera de un indulto a reos con motivo del bicentenario de la independencia, que se cumple en setiembre, y pide en ella no exceptuar a los militares involucrados y sentenciados por violar los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

"No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado" por crímenes en la dictadura, dice la propuesta.

"La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos", señala el documento eclesiástico.

Al término de su reunión con el presidente en el Palacio Presidencial de La Moneda, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, aseguró que el planteamiento del clero "no busca reabrir las graves heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto".

"Creemos que se pueden dar pasos de clemencia actuando en el marco del estado de derecho", añadió.

"El presidente va a reflexionar respecto a este documento y va a tomar una decisión en base a los compromisos con la verdad y la justicia, la unidad nacional, la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer.

La también portavoz pidió no adelantar opiniones sobre el tema y anunció que en los próximos días recibirán la propuesta de indulto de parte de la Iglesia Evangélica.

Mientras transcurría la reunión en La Moneda, familiares de víctimas de la dictadura llegaron hasta sus alrededores para protestar por la propuesta eclesiástica.

"Hemos escuchado a monseñor Goic que ellos no van a excluir a nadie de esta propuesta. Cuando no excluyen, entonces incluyen a los violadores de derechos humanos, y eso es inaceptable", dijo a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Pizarro dijo que la Iglesia "le está dando la espalda a las víctimas (de la dictadura). Cuando se habla de misericordia se deben ver las dos caras de la moneda; hay muchas señoras de edad que aún esperan saber de sus seres queridos".

La propuesta fue bien acogida en la derecha chilena que gobierna Chile. "Es una visión realista, no va a los extremos, es integradora", aseguró el senador de la conservadora Unión Democrática Independiente, Patricio Melero. "La Iglesia aplica la compasión de manera uniforme. La compasión no conoce categorías", señaló por su parte el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

La oposición rechazó el planteamiento. "Rechazo totalmente ese pedido. Cuando se invoca la misericordia, es precisamente lo que los violadores de derechos humanos no tuvieron con sus víctimas", dijo a la AFP el diputado opositor Jorge Tarud.

"Le pido al presidente Piñera que no tome en consideración esta petición de indulto. El no querrá que su gobierno sea recordado como aquel que indultó a violadores de los derechos humanos", añadió.

Um comentário:

Anônimo disse...

a igreja já foi porta-voz até de Hitler


http://www.youtube.com/watch?v=Jr5Q5Volv88
http://www.youtube.com/watch?v=YpcE6Igwr0U
http://www.youtube.com/watch?v=_tKuNmyjG80
http://www.youtube.com/watch?v=rVvNG_DkwzY
http://www.youtube.com/watch?v=YWvl1EKY0jk
http://www.youtube.com/watch?v=K95X2VKqQ9o