Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quinta-feira, 3 de junho de 2010

Partido islamita - No Egito, desde 1929

Los Hermanos Musulmanes respaldan la campaña de El Baradei

El ilegalizado partido islamista comparte con el Nobel la lucha por el cambio de la Constitución

NURIA TESÓN - El Cairo - 03/06/2010

Los Hermanos Musulmanes de Egipto han reiterado hoy su respaldo a la campaña por el cambio constitucional que ha lanzado el ex responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio nobel de la Paz, Mohamed El Baradei. Los miembros del partido islamista han manifestado que prestarán todo su apoyo a la iniciativa y se han comprometido a ayudar a conseguir el millón de firmas que El Baradei intenta logra para exigir al Gobierno de Hosni Mubarak cambios en la Carta Magna para la democratización del país. Estos cambios incluirían la supresión de la Ley de Emergencia, vigente desde el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981, y que ha sido renovada a principios de mayo por dos más. Las enmiendas deberían afectar también a artículos concretos de la Constitución (el 76, 77 y 88), que hacen imposible que candidatos independientes puedan presentarse a las elecciones.

Mohamed El-Baradei

Mohamed El-Baradei

A FONDO

Nacimiento:
1942
Lugar:

Egipto

Egipto

A FONDO

Capital:
El Cairo.
Gobierno:
República.
Población:
81,713,52 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Después del batacazo sufrido en las elecciones de la Cámara Alta celebradas esta semana, donde sus candidatos no han conseguido ni un solo escaño, ése cambio sería uno de los principales motivos de los Hermanos Musulmanes (HM) para apoyar dicha iniciativa. El partido islamista, creado en 1929 y prohibido en 1954, puede participar en la vida política presentando candidatos disfrazados de independientes al Parlamento, donde es el grupo opositor mayoritario con una quinta parte del hemiciclo. Sin embargo, las condiciones que establece el artículo 76 de la Constitución hacen imposible que puedan presentarse así a las presidenciales, por lo que según han manifestado, sólo podrían concurrir a los comicios si consiguen que se enmiende. "La situación actual es muy complicada y se podría denominar como catástrofe", explica el portavoz de los HM, Ahmed Sobeia. "No tenemos claro que las próximas elecciones vayan a ser tan abiertas como en 2005, ni tampoco si habrá vigilancia judicial"." Los hermanos somos el 20% del Parlamento, somos capaces de organizar a la gente en la calle y estamos a la cabeza de la lucha por el cambio", concluye Sobeia.

El ex jefe de la agencia de la ONU Mohamed El Baradei ha encabezado desde su regreso a Egipto hace unos meses un movimiento denominado la Asamblea Nacional para el Cambio (ANC) que ha conseguido unir en un frente a opositores y reformistas de todo signo político, además de a la élite cultural e intelectual egipcia. El Baradei está promoviendo además el boicot en las próximas elecciones legislativas en Egipto mientras no se cumplan las garantías para unos comicios justos en lo que no haya fraude, como han denunciado reiteradamente los Hermanos y otros grupos opositores durante las votaciones de esta semana.

El régimen egipcio ha lanzado intermitentes campañas de arrestos contra los HM, amparándose en la Ley de Emergencia que da amplios poderes a la policía y permite la detención ilimitada sin cargos bajo sospecha de terrorismo o tráfico de drogas. Esta persecución suele acentuarse coincidiendo con los periodos electorales como ha denunciado la organización en los últimos meses, durante los cuales han sido detenidos más de quinientos militantes entre los que se encontraban los líderes de su campaña.

En abril, poco después de que la ANC empezase su andadura el máximo responsable de la formación, Mahmud Hussein, aseguraba en diferentes medios árabes que su organización intentaría coordinarse y cooperar con El Baradei y que los encuentros que habían mantenido con él habían sido satisfactorios. Además, consideraba "inevitable" la unificación de esfuerzos para conseguir sus demandas, a pesar de las diferencias ideológicas de base. Y otros de sus líderes y miembros del Parlamento han hablado en su favor en numerosas ocasiones. Incluso en la web de la organización , se pueden encontrar en la página principal un enlace con una recopilación de artículos sobre la campaña del ex responsable de la AIEA.

Fonte: El País (de Espanha)


Nenhum comentário: