Despedido el director de una revista en Rusia por informar del fraude electoral
El propietario de 'Kommersant Vlast', cercano al Kremlin, echa al director y un ejecutivo del grupo por un artículo considerado injurioso por Putin
El director de la prestigiosa revista rusa Kommersant Vlast y el director general del grupo editorial del mismo nombre han sido despedidos por haber publicado un artículo considerado injurioso por el primer ministro Vladímir Putin, según el periódico Gazeta.ru.
Los despidos se producen tras la publicación esta semana por parte de la revista de un especial sobre las pasadas elecciones parlamentarias de Rusia, que recogen de forma amplia las acusaciones de fraude a gran escala del partido en el poder, Rusia Unida. La sospecha de que los resultados de los comicios han sido manipulados llevó a miles de votantes rusos a salir a la calle para protestar contra el Kremlin durante el pasado fin de semana.
Los despedidos son Andrei Galiev, director general de Kommersant Holding, y Maksim Kovalski, director de Kommersant Vlast, según ha indicado Gazeta.ru, medio participado por este grupo editorial. El propietario de la compañía, Alisher Usmanov, multimillonario ruso cercano al poder, ha justificado los despidos por la publicación de artículos que considera "una violación de la ética periodística", según este medio online.
Reportaje polémico
La revista publicó el lunes varias fotos que acompañaban a un reportaje sobre las elecciones del pasado 4 de diciembre a la Duma (Parlamento). El reportaje analizaba los resultados de los comicios, en los que el partido de Putin, Rusia Unida, logró mantener su mayoría parlamentaria, y las supuestas irregularidades cometidas durante la votación.En la portada aparecía una fotografía del primer ministro y el titular: "Cómo se falsificaron las elecciones: declaraciones de testigos". En una de las fotografías interiores aparecía una papeleta con el nombre del partido liberal Yábloko marcado y con la frase "Putin, ¡a la mierda!" escrita a mano. El pie de foto decía: "Una papeleta rellenada correctamente no se considera válida".
Muchos observadores rusos y extranjeros han denunciado que las elecciones fueron manipuladas en favor del partido gobernante. Aunque el Gobierno lo niega, el presidente Dmitri Medvédev ha ordenado que se abra una investigación.
Decenas de miles de rusos se manifestaron en Moscú el sábado pasado para pedir la anulación de los resultados oficiales y unas nuevas elecciones. Putin, que fue presidente de 2000 a 2008, se presentará a las presidenciales del 4 de marzo. Las encuestas de opinión muestran que sigue siendo el político más popular de Rusia y que probablemente será el vencedor.
Fonte: EL PAÍS
Nenhum comentário:
Postar um comentário