Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quarta-feira, 30 de março de 2011

O CONCEITO DOS JUDEUS NA ESPANHA - Un tercio de los españoles tienen una opinión desfavorable de los judíos

Esteban Ibarra y Jacobo Israel, durante la presentación del informe

Presentado el Informe sobre Antisemitismo en España

El 58,4% de los encuestados creen que los judíos “tienen mucho poder”

Jesús Bastante, 30 de marzo de 2011

 
Los insultos a través de Internet, las pintadas en sinagogas, la banalización del Holocausto, conciertos racistas o la situación en Oriente Medio son algunos de los principales problemas que se contemplan desde el informe (Jesús Bastante).- Un tercio de los españoles (34,6%) tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de los judíos, según los últimos datos del Informe Sobre Antisemitismo en España 2010, que ha sido presentado esta mañana en Madrid. Curiosamente, según los datos, es la extrema derecha la que menos rechazo tiene por las comunidades judías. "Somos un caso único en Europa", destacó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel Garzón, durante la presentación del mismo, donde estuvo acompañado por el responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Siguiendo el informe, "encontramos dos datos muy llamativos: la extrema derecha tiene una opinión menos desfavorable de los judíos (34%) que el centro izquierda (37,7%) y la simpatía hacia los judíos en la extrema derecha (4,9 en la escala de 0 a 10) es superior a la de la media de la población (4,6)". "El antisemitismo ha crecido en el país considerablemente", lamentó Garzón.

En líneas generales, el informe destaca cómo más de la mitad de los encuestados -el 58,4%- opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación". Una cifra que alcanza los dos tercios (62,2%) en el caso de los universitarios, y hasta el 70,5% entre los que afirman "tener interés por la política". O, lo que resulta más preocupante: "Los más antisemitas son supuestamente los más formados e informados", explicó Garzón.

Entre los que reconocen tener "antipatía hacia los judíos", sólo un 17% dice que ésta se debe al "conflicto de Oriente Medio". Hay un conjunto de motivos alegados por los encuestados que suman un 29,6%, que tienen que ver con "su religión", "sus costumbres", "su forma de ser", etc... A estos se añaden otros como "antipatía en general", o las relacionadas "con el poder".

Un 17% dice tener antipatía hacia los judíos, aun sin saber los motivos. "No podemos asociar el odio a los judíos con el Estado de Israel o sus políticas", añadió el presidente de la FCJE. No sucede así en los medios de comunicación, donde el auge del antisemitismo sí está en función del conflicto en Oriente Medio.

Los insultos a través de Internet, las pintadas en sinagogas, la banalización del Holocausto, conciertos racistas o la situación en Oriente Medio son algunos de los principales problemas que se contemplan desde el informe, elaborado desde el Observatorio de Antisemitismo en España, creado en 2009 para centralizar, catalogar y analizar los incidentes de carácter antisemita en España, identificando a sus promotores y fomentando la reflexión a través del análisis y las publicaciones.

Por su parte, Esteban Ibarra insistió en que “no se puede luchar contra el racismo si no se lucha contra el antisemitismo”, denunciando que “España no está haciendo los deberes” en esta materia”. “Se está difundiendo un odio anti-judío en todas partes”, insistió
Esteban Ibarra denunció el "temor a denunciar" por parte de las minorías religiosas, en cuanto supone "salir del armario".

"Nosotros tenemos documentados unos 4.000 casos de incidentes de odio antirreligioso y violencia xenófoba, entre los que están incluidos los actos de antisemitismo", indicó, señalando que existen, en la actualidad, más de 400 webs de carácter xenófobo y antisemita. "La infección neonazi es muy elevada hoy, y el neonazi hace del antisemitismo su bandera", recalcó. Alrededor del 10% de estos delitos podrían estar relacionados con el odio al judío. En todo caso, "la lucha contra el antisemitismo es inseparable de la lucha contra el racismo", añadió Jacobo Israel.
Fonte: RELIGION DIGITAL

Nenhum comentário: