Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quarta-feira, 9 de junho de 2010

Judeus na Venezuela, sob Chaves

TENSAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD EN VENEZUELA

Para rabino, en críticas de Chávez hay "expresión antisemita terrible"

El principal líder religioso de ese país expresó "preocupación" y cuestionó al presidente bolivariano, quien maldijo al Estado de Israel por recientes hechos en las costas de la Franja de Gaza.


El principal rabino de la comunidad judía de Venezuela afirmó que detrás de las críticas del presidente Hugo Chávez a la política del Estado de Israel "hay una expresión antisemita, antiisraelí y antisionista terrible".

El rabino principal de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener, respondió a las fuertes acusaciones de Chávez tras el incidente ocurrido frente a las costas de la Franja de Gaza, cuando una flotilla trató de quebrar el bloqueo impuesto por Israel.

"La situación estaba más o menos igual que siempre, pero el último episodio ocurrido en Israel con los barcos que intentaron romper el cerco ha causado problemas, cuando el presidente se refirió a eso condenando a Israel y afirmando: 'Estado de Israel ¡Maldito sea!", indicó el religioso.

Brener reveló que existe "preocupación" en la comunidad judía de Venezuela tras los hechos ocurridos en Gaza y las duras declaraciones de Chávez, ya que en 2009 hubo una fuerte reacción de los militantes chavistas contra la comunidad en rechazo a la Operación Plomo Fundido que llevó adelante el Ejército israelí contra Hamas.

"Hasta el momento no ha ocurrido nada, pero quién sabe que pueda ocurrir, ya que hay muchas personas que siguen, interpretan y crean en base a lo que dice Chávez", explicó el rabino.
Para el religioso, las últimas declaraciones del presidente de Venezuela fueron "algo tan visceral que confirman que es lo que siente en la profundidad de su ser y confirma que hay una expresión antisemita, antiisraelí y antisionista terrible".

"Bajo este gobierno nunca tendremos tranquilidad", sentenció el rabino Brener al describir el clima que se vive en Caracas tras el incidente en Gaza.

Asimismo, el religioso confirmó que "hay mucha preocupación" en la comunidad judía y apuntó que esto queda reflejado en "un éxodo enorme que alcanza el 40 por ciento de la comunidad y va a continuar".

Para Brener, el último incidente "intensificará el querer salir del país", aunque indicó que muchos judíos venezolanos carecen de los medios para dejar Venezuela.

Respecto de la posibilidad de que se repitan los ataques sufridos en 2009, cuando un grupo profanó la sinagoga de Maripérez, uno de los principales templos de Caracas, Brener dijo que "es imposible pronosticarlo, solo Dios sabe qué va a pasar en el futuro".

"No estaríamos demasiado sorprendidos" si se reiteran los ataques, expresó el rabino, quien advirtió que la comunidad judía "no permanecerá quieta" ante las agresiones.

Finalmente, Brener aclaró que las actividades comunitarias "se mantienen igual", y aún no se reforzaron las medidas de seguridad.

Fonte: Clarín (de Argentina)


Nenhum comentário: