Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



quarta-feira, 18 de agosto de 2010

Música - Embaixadora do Tango

Nelly Omar, embajadora del tango a los 98 años

18/08/10 - 10:02

La cantante fue designada por la Secretaría de Cultura de la Nación por ser "una leyenda entre las voces femeninas".
Etiquetas

La cantante Nelly Omar fue declarada "Embajadora del Tango" por la Secretaría de Cultura de la Nación.


La artista, cuyo verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone, fue nombrada "Embajadora del Tango" por ser "considerada una verdadera representante de la Cultura Nacional, tanto por sus dotes de cantante, autora y compositora como de actriz siendo éstos, sólo algunos de sus atributos artísticos".


"Es una de las leyendas entre las voces femeninas del tango y siempre se ha destacado por su generosidad y su honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su prolongada existencia, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal", señala un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Nelly Omar, que el próximo 10 de septiembre cumplirá 98 años y más de 70 con la música popular, se encontró ayer con la presidenta Cristina Kirchner.

Fonte:Clarín (Argentina)











-=-==-=

Nelly Omar

Nelly Omar
Información personal
Nombre real Nilda Elvira Vattuone
Nacimiento 10 de septiembre de 1911 (98 años)
Origen Bandera de Argentina Guaminí, Buenos Aires
Ocupación(es) Actriz, cantante
Información artística
Género(s) Tango, bolero, folklore, milonga
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1924 - Hoy
Web
Ficha Nelly Omar en IMDb

Nelly Omar es el nombre artístico de Nilda Elvira Vattuone (* 10 de septiembre de 1911), es una conocida actriz y cantante argentina.


Biografía

Nacida en la localidad de José Bonifacio, vecina de la ciudad de Guaminí, su padre Marcos Vattuone trabajaba como capataz en una estancia del oeste de la provincia de Buenos Aires1924 para el "Conjunto Nativista Cenizas del Fogón", que realizó varias temporadas en Radio Rivadavia e ingresó al espectáculo teniendo breves participaciones en cine cobrando $10 por cada una. Con más asiduidad, comenzó a cantar en actos escolares, en el cine "Argos" y fue invitada para recaudar fondos en el Club Colegiales, recibiendo las felicitaciones de Ignacio Corsini. Entre 1932 y 1933 se presentó junto con su hermana Nélida en Radio Mayo y Splendid, que se encontraban en el mismo edificio y cantaron a dúo temas camperos, tangos, milongas, etc. Poco tiempo después participó de "Cuadros argentinos", un radioteatro emitido por Radio Stentor, que se presentaba también en diversos escenarios y ciudades del interior, eran dirigidas por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien se casó en 1935 y permanecieron juntos ocho años. llamada "La atrevida", y también era guitarrero. Nilda y dos de sus hermanas siguieron los mismos pasos. Estudió canto académico, pero de adolescente ya probó en

En 1937 la revista Caras y Caretas publica en una edición que la reconocen como primera entre las cancionistas y en radio fue acompañada por grandes figuras del momento como Agustín Magaldi y Libertad Lamarque, y los libretos eran escritos, generalmente por, Enrique Cadícamo u Homero Manzi, con quien tuvo una relación amorosa. En 1938, durante una actuación en el cine Carlos Gardel en Valentín Alsina, fue presentada como la Gardel con polleras. Encabezó las primeras radios del país como Belgrano, que le permitió hacer giras por el interior del país.

En 1940 debutó en cine, medio en que filmó dos películas, la primera fue "Canto de amor", de Julio Irigoyen, donde actuó el cantante Carlos Viván, y en 1942 participa en su última película hasta la fecha en "Melodías de América", dirigida por Eduardo Morera, donde canta "El aguacero". Ese mismo año la Sociedad de Autores y Compositores le rinde un homenaje en el local "Novelty", donde le entregan una medalla y la llaman La voz dramática del tango. En 1946 grabó su primer disco para el sello Odeón con la intervención de Francisco Canaro, donde compuso 10 temas: "Adiós pampa mía", "Canción desesperada", "El Morocho y el Oriental", "Rosas de otoño", "Sentimiento gaucho", "Sus ojos se cerraron", "Déjame, no quiero verte nunca más", "La canción de Buenos Aires", "Desde el alma" y "Nobleza de arrabal".

Su relación con el peronismo

Nelly Omar conocio y se hizo amiga de Evita, bastante tiempo antes de que Evita lo conociera Perón; cuando ambas compartían lo que podríamos llamar "un berretín": la aviación... Ese berretín las llevó por separado a un campo de aviación en Quilmes y allí se conocieron y se hicieron amigas... Grandes amigas... En 1944, Evita lo conoció a Perón y con él comenzó su desarrollo hacia la excepcionalidad que la ubica en uno de los puntos mas altos de la Historia de la Patria, lo cual no impidio que siguieran siendo amigas, sino todo lo contrario... Eva la concursó siempre a Nelly para que pusiera su incomparable voz al servicio de su Obra fundacional y Nelly lo hizo siempre con total desinteres... Durante el gobierno peronista de 1946 a 1955, Nelly Omar actúa en las fiestas populares organizadas por el gobierno. Grabó en 1945 Ese pueblo y sobre todo La descamisada, para la campaña electoral del ’45, y quedó fijada en su voz: "Soy la mujer argentina, la que nunca se doblega, y la que siempre se juega por Evita y por Perón". En 1951 en el sello RCA Víctor, grabó con la orquesta de Domingo Marafioti un disco de 78 rpm con "La descamisada" y "Es el pueblo", acompañada por el coro de Fanny Day. Con el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó a Perón en 1955, muchos artistas afiliados al peronismo se encontraron perseguidos por sus ideas, por lo que Nelly Omar tuvo que vender su departamento y solo se la pudo ver en escasas presentaciones en la Avenida de Mayo; luego emigró primero al Uruguay y después a Venezuela.

(...) allanaron mi casa y después de eso me silenciaron. Entraron atropelladamente, uno vino con una bolsa de esas rústicas, como del correo. El notario abrió un cuaderno y preguntó: ¿qué pongo? Cierre, no ponga nada, le dijo el otro. Yo no me asusté, les dije: señores, ¿quieren tomar alguna cosa?. Después empecé a deambular por un lado y otro, golpeando puertas, nadie me daba bolilla. Desaparecieron todos los amigos. Yo iba a pedir trabajo, nada más. Hasta que apareció un trabajo en la cantina de Forastiero, y me metí ahí, que me dieron la oportunidad de reintegrarme y componerme, porque había vendido lo poco que tenía, estaba muy mal. Estando en la cantina pude moverme un poco. En el ’58 Tita Merello me consiguió un trabajo en Montevideo, y me salió un contrato para Caracas, donde estuve un año.[1]

Posteriormente Nelly regresó y colaboró con una gira por la provincia de Buenos Aires, hasta que decide alejarse de la actividad artística. En 1966 se presentó en la televisión argentina, y hacia 1979 graba con los guitarristas Roberto Grela y José Canet; y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo en los 80". En 1996 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1997, y con voz diáfana y milagrosamente joven, graba algunos estrenos: Comme il faut de Eduardo Arolas, y otros dos, con letra de su último compañero, Héctor Oviedo: La piel de vivir y Por la luz que me alumbra, acompañada por las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba. Actuó en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró Viejo jardín. Ese mismo año organizó un show en el reconocido Luna Park, donde repasó su trayectoria con imágenes y cantando.

A los 95 años, Nelly Omar cerró el 2º Festival Internacional de Tango en Justo Daract, Provincia de San Luis. Unos pocos meses antes de cumplir 98 años, llenó el Luna Park el 2 de mayo de 2009, conservando su voz, su carácter y una lucidez increíble al conversar. A pesar de su gran trayectoria, los galardones se le fueron otorgados con asiduidad en los últimos años, donde recibió entre otros el premio Atahualpa a la trayectoria (2009), el premio Raíz (2007), el premio Clarín Espectáculos como la Figura del Tango (2009); y recibió una distinción de TEA y el diploma al méerito de la Fundación Konex, debido a su nominación a la terna de Mejor Cantante de tango Femenina en 2005. Siempre vigente, se ha convertido en la cantante más longeva en la actualidad.

Homero Manzi

Estuvo relacionada sentimentalmente con el poeta Homero Manzi desde 1944 hasta la muerte de él, en 1951. Se dice que Manzi le dedicó varias letras, donde habrían referencias a su carácter, su casa, descripciones, etc.

Malena

El tango Malena Manzi me lo escribió en México. Le mandó la letra a Demare, Demare la puso en un bolsillo y se la olvidó. Cuando vino Manzi le reclamó: “¿Qué hiciste con la letra que te mandé?”. Y ahí hicieron el tango.[2]

Solamente ella

El que más me gusta es “Solamente ella”, también con música de Lucio Demare, porque ahí me pinta bien como yo era: Ella viene una tarde y era triste. Y yo era una mujer muy triste. Fantasma de silencio y de canción: yo cantaba, pero a la vez no hablaba con nadie, era muy tímida, creían que era muda. Llegaba desde un mundo que no existe, vacío de esperanza el corazón. Y era cierto, yo era una fracasada. Había fracasado en el matrimonio, me sentía mal porque en la libreta había puesto que quería tener diez hijos, y a los dos meses soné, me tuve que separar.[3]

Ninguna

La letra describe tal cual el departamento que yo tenía en la calle Paraguay: Esta puerta se abrió para tu paso, este piano tembló con tu canción, esta mesa, este espejo, y estos cuadros..... Así va describiendo todo mi living, todo lo que yo tenía ahí. Hubo otros tangos para mí: Su carta no llegó, por ejemplo.[4]

Grabaciones

En la "Discográfica Odeón", por medio de Francisco Canaro, realiza diversas grabaciones desde 1946.

  • "Adiós pampa mía"
  • "Canción desesperada"
  • "El Morocho y el Oriental"
  • "Rosas de otoño"
  • "Sentimiento gaucho"
  • "Sus ojos se cerraron"
  • "Déjame no quiero verte nunca más"
  • "La canción de Buenos Aires"
  • "Desde el alma"
  • "Nobleza de arrabal", de Homero Manzi.

Filmografía

  • 1940: "Canto de amor", director Julio Irigoyen
  • 1942: "Melodías de América", director Eduardo Morera

Enlaces externos

Referencias

Fonte: Wikipedia

-=-=-=-=

VAMOS, VAMOS ZAINO VIEJO


La vida es triste arriba del pescante

Con los recuerdos de un corazón amante,

Avanzo leguas, al tranco con mi carro

Y me parece que estoy siempre en el barro.

Es que no tengo quien me prepare un mate

Ni quien me ayude a ensillar el percherón,

Y acariciando a mi perro Chocolate

Tomaba alegre un trago del porrón.



Tranco a tranco trienzo penas

Recordando mi pasado,

Pensando que fue tan buena

Y el destino tan malvado.

Vamos, vamos zaino viejo

Ya estamos los dos iguales,

Nos hemos ido tan lejos

Son cincuenta carnavales.

Vamos, vamos zaino viejo

Ya es hora de descansar.



Recuerdos tristes se agolpan cada año

Pensando en ella que hoy cumplía sus años,

Y me esperaba sonriente y buena moza

Porque así era mi linda María Rosa.

Hoy ya no tengo quien me prepare un mate

Ni quien me ayude a soltar el percherón,

Sólo me queda mi perro Chocolate

Entre las ruinas del viejo corralón.



Letra : Victorino Velázquez

Música : Fernando Tell


Grabado por Edmundo Rivero con acompañamiento de guitarras. (23-01-1959)

Nenhum comentário: