Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



sábado, 28 de janeiro de 2012

Processam (por genocídio) a RIOS MONTT, na Guatemala

Enquanto no Brasil, sucessivos governos covardes se esquivam de responsabilizar os militares que ordenaram mortes de opositores, ou até as executaram pessoalmente, em várias partes do mundo eles são processados.

 -=-=-=-=

Procesan por genocidio a Ríos Montt en Guatemala

Por Augusto Assía

Bajo su dictadura hubo 11 masacres de indígenas. Lo acusan de 1.771 asesinatos.
En la Corte. Ríos Montt se seca el sudor durante el inicio de su juicio.
En la Corte. Ríos Montt se seca el sudor durante el inicio de su juicio.

MEXICO DF. ESPECIAL PARA CLARIN - 28/01/12 

Los guatemaltecos pudieron ver ayer una imagen inédita: la de un militar golpista sentado en el banco de los acusados. Con 86 años, y 12 desde que se presentara la primera denuncia en su contra, el general Efraín Ríos Montt escuchó cómo el Ministerio Público lo acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad por ordenar 11 masacres en zonas indígenas del Quiché en las que murieron 1.771 personas y se violó a 1.500 mujeres, “todos no combatientes”, insistió el fiscal.
La fiscalía dijo tener pruebas de que Ríos Mont encabezó un plan conocido como “tierra arrasada” enfocado a aniquilar a indígenas Mayas, considerados guerrilleros. Durante dos horas, el fiscal enumeró frente a él una larga lista de violaciones y masacres a las que el ex dictador sólo contestó: “Prefiero guardar silencio”.
No fue mucho, pero la fotografía del inmaculado y soberbio general sentado en un banquillo parecía un milagro sólo hace unos años.
A las puertas de la Corte de Justicia cientos de activistas y víctimas sembraron de ataúdes, velas y fotos de muertos la entrada. “Haría cualquier cosa por ver a ese señor sentado en el juzgado”, dice Pedro, un campesino originario de Quiché, de 50 años, citado por El Periódico de Guatemala . “Su padre fue asesinado durante uno de los operativos militares en San Juan Cotzal” y hoy ha venido a comprobar que es cierto lo que está contando la televisión.
Para la jueza Carol Torres hay indicios de delito y ordenó su arresto domiciliario durante el tiempo que dura el juicio “porque se presentó voluntariamente ante la Justicia y porque no hay riesgo de fuga” señaló. La ONU expresó su “felicitación por el juicio” y señaló que su procesamiento manda una clara señala al mundo”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani.
Antes de dar un golpe de Estado para derrocar a Romeo Lucas en 1982, el dictador Ríos Montt era conocido por ser uno de los militares centroamericanos más sanguinarios en el combate a las guerrillas de izquierdas. Cuando llegó al poder puso en marcha la campaña de contrainsurgente “Tierra arrasada” que, según organizaciones de derechos humanos, dejó 15.000 muertos, cientos de aldeas devastadas y 70.000 refugiados que huyeron a países como México. Fueron los años más duros de un conflicto interno que duró 36 años (1960-1996) y dejó unos 200.000 muertos. Desde que fue depuesto en agosto de 1983 por otro golpe, Ríos Montt ha sido candidato presidencial y diputado hasta que este 14 de enero perdió su escaño y, con él, la inmunidad.

Fonte: CLARIN (Argentina)

Nenhum comentário: