Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



sábado, 7 de abril de 2012

Investigados 20 agentes de Scotland Yard acusados de racismo

Nueve de los policías ha sido suspendidos de sus empleos

Londres 6 ABR 2012 - 12:15 CET37

Un total de 20 agentes y un empleado de Scotland Yard están siendo investigados, acusados de racismo. Ocho de los agentes y el empleado han sido suspendidos de sus empleos y sus casos están en manos de la llamada Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC en sus siglas en inglés). Las acusaciones van desde comentarios racistas a comportamientos abusivos, asalto y utilización de “elementos racistas” al atender llamadas telefónicas en el centro de mando de la fuerza policial.
Uno de los casos se remonta a 2010, y el resto a este año y el año pasado. Según el diario The Guardian, las acusaciones incluyen comentarios racistas de varios oficiales en la zona de Newham entre enero y marzo de este año; acoso de vario agentes y empleados durante un periodo de 18 meses en Wandsworth; asalto de cinco agentes a un grupo de jóvenes en Hyde Park en 2011; y quejas de un ciudadano por abusos racistas de un policía no identificado en Camden en enero de este año.
Los dos casos más sonados son los de un joven de 15 años, Terelle Ferguson, y otro de 21, Mauro Demetrio, protagonistas de incidentes separados en los que acusan de los abusos al mismo agente, Alex MacFarlane, que ahora se encuentra suspendido pero que en principio fue eximido de las acusaciones por la fiscalía a pesar de que la IPCC sí vio indicios de que sus actuaciones podían constituir un delito.

El agente MacFarlane

Ferguson ha explicado cómo en agosto de 2011, en los días de los disturbios que se originaron en Tottenham y luego se extendieron a otros puntos de Londres y varias ciudades de Inglaterra, fue parado cinco veces en pocas horas por el mismo grupo de policías. Y relata cómo un agente le agarró por el cuello, casi estrangulándole, en plena calle. Luego recibió una citación para que se presentara en la comisaría de Stratford, en el Este de Londres, y él acudió “porque no había hecho nada y no tenía nada que temer”. De Stratford le trasladaron a Forest Gate y allí se repitieron los abusos, a mayor escala, sobre todo cuando reconoció al mismo policía que ya había abusado de él, el agente MacFarlane.

“El problema contigo es que siempre serás un negro (nigger)”
Policía británico
Parte de esos abusos fueron presenciados por Mauro Demetrio, un joven que tuvo la habilidad de grabar en su teléfono móvil los insultos racistas que le estaban profiriendo varios agentes que le habían arrestado. Insultos como “el problema contigo es que siempre serás un negro”, utilizando el vejatorio vocablo “nigger”. Demetrio denuncia que también él fue “estrangulado” por un agente.
La decisión de investigar y/o suspender a 20 agentes y un empleado civil se ha producido después de que los abusos policiales fueran aireados por el diario The Guardian y Scotland Yard admitiera que la grabación de Demetrio era “muy perjudicial”.
El inspector jefe adjunto de la Policía Metropolitana, Craig Mackey, ha insistido en la voluntad del cuerpo de investigar cualquier asomo de abuso racista aunque ha puntualizado que estos casos afectan a un reducido número de agentes. “Tenemos unos 50.000 empleados, incluidos 32.000 agentes, que han sido desplegados en más de 1,3 millones de incidentes el año pasado en nombre de los londinenses. La inmensa mayoría de ellos actúan con la profesionalidad y con el alto nivel que esperamos de ellos”, ha declarado.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que en mayo se presenta a la reelección tras cuatro años de mandato, se ha declarado “profundamente preocupado” por estas acusaciones, que se producen a tres meses vista de los Juegos Olímpicos. “Londres es la ciudad más tolerante del mundo. Aquí no hay lugar para el racismo y el comisario jefe hace muy bien en aplicar la política de tolerancia cero cualquier racismo en las filas de la Policía Metropolitana”, ha declarado. El problema es que ese rigor no suele producirse hasta que las denuncias de abusos llegan a la prensa.

Fonte: EL PAIS (España)

Nenhum comentário: