Perfil

Advogado - Nascido em 1949, na Ilha de SC/BR - Ateu - Adepto do Humanismo e da Ecologia - Residente em Ratones - Florianópolis/SC/BR

Mensagem aos leitores

Benvindo ao universo dos leitores do Izidoro.
Você está convidado a tecer comentários sobre as matérias postadas, os quais serão publicados automaticamente e mantidos neste blog, mesmo que contenham opinião contrária à emitida pelo mantenedor, salvo opiniões extremamente ofensivas, que serão expurgadas, ao critério exclusivo do blogueiro.
Não serão aceitas mensagens destinadas a propaganda comercial ou de serviços, sem que previamente consultado o responsável pelo blog.



domingo, 30 de janeiro de 2011

Música: memória do Flamenco


Rescatar la memoria a través de un 'blog'


Internet también sirve para rescatar la memoria y sacar a los grandes de las hemerotecas. Es lo que piensa David Pérez, autor del blog Papeles Flamencos, que desde enero de 2009, se dedica a recoger, “a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz”, según él mismo describe en la cabecera de su bitácora. Pérez, que se define a sí mismo como un “simple aficionado, un flamenco curioso”, rebusca en las hemerotecas para rescatar, y traer a la vida, en su contexto histórico, a artistas que han pasado a la historia por su contribución.
Y todo, según él mismo me cuenta por correo electrónico, por casualidad. “Supongo que sabes que a los flamencos nos dan pánico los aviones y los quirófanos; en enero de 2009 -fecha de comienzo de Papeles Flamencos- tuve la amenaza de un paseíllo por el quirófano y, claro, entré en pánico. Para hacer éste más llevadero (no se me da bien hacer ganchillo) decidí hacer un blog. Sí, lo que me llevó a iniciar esta aventura fue el pánico. Quedé enganchado (“No hay peores trampas que las que uno se crea a sí mismo” decía Philip Marlowe) y aquí me tienes dale que te pego al papeleo”. ¿Sólo el pánico? No, no, aclara David. No sólo el pánico. También la curiosidad, y un tercer elemento: el cabreo. “Sí, reconozcámoslo, cierto cabreo con la bibliografía flamenca. La mayoría de los libros que se escriben sobre esta materia adolecen - sin contar su escasa calidad literaria- de dos limitaciones: nunca dan sus referencias y las biografías se hacen con tres anécdotas, dos vivencias y un certificado de defunción (si lo encuentran). La curiosidad, el pánico y el cabreo; no son mala patas para este banco.”
El resultado es muy interesante, ya que no sólo se rescatan, al azar, piezas históricas que incluyen entrevistas, anuncios en prensa, crónicas, reseñas y noticias: además, las ordena por fecha en la columna de la derecha del blog, donde también aparece una guía onomástica que ofrece lugares, nombres y nombres de publicaciones que agrupan los posts donde son mencionados.
No es el único blog de este tipo, si bien todos son necesarios y bienvenidos para los aficionados que sienten una cierta curiosidad por la historia del flamenco. Al trabajo de Papeles flamencos se une el de Flamenco de Papel, dirigido por Alberto Rodríguez desde diciembre de 2008 (aunque no se actualiza desde septiembre de 2010), El Afinador de Noticias, centrado en la prensa de Cádiz del siglo XIX (diciembre 2009) y El eco de la memoria, un blog elaborado por José Gelardo Navarro, Francis Mármol Collado, José Luis Navarro García José Luis Ortiz Nuevo y Eulalia Pablo Lozano desde septiembre de 2010.
Dos cosas que podrían mejorar todos ellos, desde mi más absoluto interés por engrandecer su tarea: una mayor atención al medio en el que fueron publicados los artículos (que a veces quedan diluidas como sencillas menciones en las palabras claves del post) y en el caso de los artículos actuales, enlaces al medio correspondiente, para que, quien así lo desee, pueda ir al artículo original a leerlo, comentarlo y compartirlo.

Fonte: EL PAÍS (España)

Nenhum comentário: